Las aplicaciones de GA3 en alcachofa aumentan el rendimiento y la calidad

GA3 en alcachofa

R. Rotondo et al. demuestran que las aplicaciones de GA3 en alcachofa aumentan el rendimiento y la calidad del capítulo, tanto en plantas de semilla como propagadas por retoños

 

En la alcachofa (Cynara cardunculus var. scolymus), la aplicación de giberelinas sustituye, parcial o totalmente, el frío necesario para la entrada en producción.

La cantidad necesaria de ácido giberélico depende del genotipo y, en consecuencia, afectaría la calidad del producto.

Así, se evaluó el efecto de la aplicación de ácido giberélico (GA3) en el híbrido de alcachofa Madrigal F1 multiplicado por semillas en el transcurso de dos años.

Se compararon las propagaciones de semillas y retoños en cuanto a precocidad, rendimiento productivo, calidad comercial y contenido de ácidos cafeoilquínicos en el segundo año.

 

Resultados

Una aplicación de GA3 (50 ppm, 30 mL) fue suficiente para producir un aumento de compuestos activos en hojas de plantas obtenidas de hijuelos.

Con dos aplicaciones se incrementó el contenido de principios activos en la parte comestible de las plantas propagadas por semillas.

Con tres aplicaciones disminuyó el contenido de fibra y el pardeamiento en la parte comestible de todas las plantas, mientras que aumentó el rendimiento y se mantuvo la precocidad.

Tanto los análisis univariados como multivariados demostraron que el año afectó a la mayoría de las variables (78 %), seguido del tipo de multiplicación (61 %).

Los tratamientos con GA3 y las interacciones afectaron el 46% de las variables.

 

Conclusiones

Estos resultados son útiles a productores, fabricantes y consumidores para lograr mejores productos de alcachofa, ya que las aplicaciones de GA3 aumentan el rendimiento global del híbrido Madrigal F1 propagado tanto a partir de semillas como de retoños.

 

Fuentes

Gibberellin treatments increase the global performance of globe artichoke hybrid propagated by seeds and suckers
Rosana Rotondo, Gustavo R. Rodríguez & Andrea M. Escalante
Scientia Horticulturae Volume 305, 17 November 2022, 111420
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423822005404?dgcid=coauthor#!

Imagen, La alcachofa, un delicatessen, nutritiva y funcional

TESIS Susana Rotondo, Influencia del genotipo y del manejo de cultivo sobre la calidad y composición del alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus L.)

Productos

Informaciones relacionadas