El tratamiento rápido apropiado a alta temperatura promueve la formación de callo en boniato

callo en boniato

Xin, Q. et al. publican en Agriculture un trabajo en que demuestran que temperatruas de 65ºC durante 15 minutos promueven la formación de callo en boniato

 

Este estudio tuvo como objetivo investigar si el tratamiento rápido a alta temperatura (RHT) a una temperatura adecuada podría acelerar la formación de callo (tejido de cicatrización) en boniato al promover de manera efectiva las vías metabólicas necesarias.

En este estudio, el callo de la batata se trató con choque térmico a 50, 65 y 80 ◦C durante 15 min. Se observó la formación de callo en 1, 3 y 5 días, y se determinaron la acumulación de intermediarios en el metabolismo de fenilpropano y especies reactivas de oxígeno y cambios en las actividades enzimáticas.

Los resultados mostraron que el tratamiento RHT apropiado a 65 ◦C estimuló el metabolismo de las especies reactivas de oxígeno en el sitio de la lesión del boniato el primer día y mantuvo un alto nivel de producción y eliminación de especies reactivas de oxígeno dentro de los 5 días.

El mayor nivel de especies reactivas de oxígeno estimuló las actividades de fenilalanina amonialiasa (PAL), 4-cumarato-CoA ligasa y cinamato-4-hidroxilasa de la vía metabólica del fenilpropano y promovió la síntesis rápida de ácido clorogénico, ácido p-cumárico, rutina, y ácido cafeico en el sitio de la lesión, que se acumula para formar callo.

Mediante el análisis de correlación de Pearson, se encontró que el contenido de catalasa (CAT), PAL y ácido clorogénico se correlacionó positivamente con cambios en todos los metabolitos y actividades enzimáticas.

Nuestros resultados indicaron que el tratamiento rápido apropiado a alta temperatura podría promover el callo en boniato al inducir especies reactivas de oxígeno y el metabolismo del fenilpropano; además, CAT, PAL y ácido clorogénico fueron factores clave en la promoción de dos vías metabólicas de este tipo de tejido.

 

La figura es la Fig. 7 del artículo original – Patrón de rutas metabólicas involucradas en callo de tubérculo de batata bajo tratamiento de choque térmico. CDPK: proteína quinasa dependiente de calcio; NOX: NADPH oxidasa; SOD: superóxido dismutasa

 

Fuente
Xin, Q.; Liu, B.; Sun, J.; Fan, X.; Li, X.; Jiang, L.; Hao, G.; Pei, H.; & Zhou, X.
Heat Shock Treatment Promoted Callus Formation on Postharvest Sweet Potato by Adjusting Active Oxygen and Phenylpropanoid Metabolism
Agriculture 2022, 12, 1351
https://doi.org/10.3390/agriculture12091351

Productos

Informaciones relacionadas