Nuevos desarrollos en almacenamiento en Atmósfera Controlada y Modificada

Bart Nicolaï y Maarten Hertog, convocantes

La 13a Conferencia Internacional de Investigación en Atmósfera Controlada y Modificada (CAMA 2021) se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto de 2021 para crear un foro para discutir los desarrollos científicos e industriales recientes de tecnologías de atmósfera controlada y modificada para frutas y verduras. Esta conferencia en línea fue organizada bajo los auspicios de ISHS y en colaboración con la acción EU RoxyCOST. A CAMA 2021 asistieron 176 asistentes de 34 países de todo el mundo.

(D)CA y 1-MCP

Si bien el efecto del almacenamiento (dinámico) en atmósfera controlada y 1-MCP en la extensión de la vida útil de almacenamiento de diferentes especies y cultivares de frutas y hortalizas es un tema recurrente en las conferencias de la serie CAMA, también se llevan a cabo nuevos desarrollos, como las estructuras metalorgánicas (metal organic frameworks, MOFs). introducidas para ligar etileno y 1-MCP con la intención de evaluar su utilidad en la regulación de las respuestas al etileno para productos perecederos envasados. También se discutieron las técnicas de atmósfera controlada dinámica, incluso en aplicaciones menos comunes, como extender la vida útil de almacenamiento de la col.

Fisiología

Las frutas que se almacenan en condiciones controladas y, en menor medida, de atmósfera modificada pueden volverse hipóxicas. Hasta ahora no se sabe mucho sobre los cambios en el metabolismo, excepto que en algún momento hay un cambio de la respiración a la fermentación que está asociado con la formulación de etanol que causa sabores desagradables y con el desarrollo de trastornos de almacenamiento.

El descubrimiento de sensores biológicos de oxígeno en plantas modelo también ha inspirado al fisiólogo poscosecha a investigar si dichos sensores también están activos en la fruta de manzana, y un trabajo reciente ha demostrado que este es el caso.

Es concebible que cuando este sensor detecte concentraciones bajas de oxígeno dentro del tejido de la fruta, se disparará una respuesta adecuada para adaptar la fruta a tales condiciones. Esto puede explicar por qué algunas frutas, como las peras Conference, deben almacenarse durante tres semanas antes de la aplicación de CA.

Este conocimiento es muy útil para el desarrollo posterior de tecnologías de atmósfera controlada dinámica, en particular en las que a veces se alcanzan niveles de oxígeno tan bajos como 0,2 kPa.

Varias contribuciones abordaron la biología molecular de la señalización del oxígeno en la fruta de pepita y los cambios en el metabolismo respiratorio durante el almacenamiento bajo de oxígeno. Curiosamente, el almacenamiento bajo en oxígeno también se puede utilizar para aliviar los trastornos de almacenamiento aparentemente no relacionados, como el daño por frío en tomate.

Sensores y métodos

El desarrollo del aroma de la fruta almacenada bajo CA, a menudo en combinación con la aplicación de 1-MCP, siempre ha sido una preocupación, y más aún cuando se utilizan técnicas DCA.

Durante la conferencia se ilustró el uso de técnicas novedosas como SIFT-MS (Selected-ion flow-tube mass spectrometry, espectrometría de masas con tubo de flujo de iones) para monitorear los cambios en el aroma de la fruta de pepita durante el almacenamiento de AC.

Las mediciones de aromas incluso se pueden utilizar en futuros protocolos de almacenamiento DCA para controlar activamente la atmósfera de almacenamiento. Para esto, se pueden utilizar principios novedosos, como sensores que rastrean gases de múltiples especies.

Otras técnicas de sensores que se discutieron se centran en las mediciones de la respiración en línea y el transporte de gas en la fruta. Se pueden utilizar técnicas ópticas innovadoras como GAS-MAS para medir los perfiles de oxígeno en frutas o verduras intactas.

La difusividad del gas de los tejidos de frutas o verduras se puede medir mediante TC de rayos X, lo que proporciona un medio para estimar la rapidez con la que el oxígeno se difunde dentro de la fruta.

Envasado en atmósfera modificada y frutas y hortalizas mínimamente procesadas

Las tendencias actuales de frutas y verduras mínimamente procesadas están asociadas con el estilo de vida (comida para llevar, comida disponible en cualquier momento y lugar, cómoda / conveniente, lista para comer) y productos hechos a medida con altos incentivos para la sostenibilidad y la producción local.

La necesidad de reevaluar el papel del material de embalaje se destacó en la conferencia, especialmente a la luz del acuerdo ecológico de la UE que obliga a minimizar el uso de materiales de embalaje y avanzar hacia materiales de embalaje más ecológicos, reciclables o compostables.

 

La próxima conferencia de CAMA será organizada en 2025 por la profesora Carolina Torres de la Universidad Estatal de Washington.

En nombre de la organización KU Leuven.

Bart Nicolai, presidente CAMA 2021
Maarten Hertog, presidente del Comité Organizador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Más información

Ann Schenk, ann.schenk@vcbt.be
Maarten Hertog, maarten.hertog@kuleuven.be

(ann.schenk@vcbt.be, maarten.hertog@kuleuven.be)

Productos

Informaciones relacionadas