Soluciones de reciclado químico para los envases plásticos

Las soluciones de reciclado químico suponen una solución muy interesante par los envases de plástico, explica un artículo de AINIA en el boletín Tecnoalimentalia Nº685

 

En 2017 la Comisión Europea indicaba que iba a prestar atención a la producción y uso de los plásticos en aras de alcanzar el objetivo de que todos los envases plásticos sean reciclables en 2030. Además, indica que los plásticos comercializados en este horizonte deben ser reutilizables o deben poder reciclarse de manera rentable. En la actualidad, el proceso de reciclaje más habitual es el reciclaje mecánico, pero éste no permite la recuperación de todos los tipos de materiales plásticos disponibles. El reciclaje químico supone una alternativa muy interesante que complementa al reciclaje mecánico ya que puede ser aplicado a un amplio abanico de materiales. En este artículo de AINIA, se explica qué es el reciclaje químico y sus principales aplicaciones al sector plástico.

 

¿En qué consiste el reciclaje químico?

A través de los procesos de reciclaje químico se consigue la descomposición del polímero bien en hidrocarburos (aceites), que pueden emplearse en diversas aplicaciones, o en sus correspondientes monómeros, que pueden ser empleados de nuevo en procesos de polimerización para obtener nuevo material plástico de calidad equivalente al material virgen.

A diferencia del reciclaje mecánico, el reciclaje químico se encuentra mucho menos desarrollado y extendido y hoy en día es difícil de encontrar a escala industrial. Sin embargo, el reciclaje químico puede considerarse como un proceso complementario al mecánico ya que es aplicable a determinados materiales para los que el reciclaje mecánico no ofrece una solución en estos momentos. Se trata de los siguientes materiales de envase:
– Materiales con elevada contaminación orgánica, procedente de restos de producto envasado
– Materiales monocapa fuertemente coloreados
– Materiales multicapa

En vistas a los objetivos que plantea la UE en su Estrategia de Plásticos en la Economía Circular, son varias las empresas y grupos de investigación que dedican esfuerzos en desarrollar procesos de reciclaje químico alternativos y adecuados para la recuperación de polímeros de materiales multicapa.

 

Cinco iniciativas para el desarrollo de procesos de reciclaje químico

– Microondas para reciclar films multicapa con aluminio
– Creación de valor a partir de PET utilizando partículas magnéticas
– Pirólisis de residuos plásticos para obtener nuevos productos químicos
– Despolimerización catalítica de poliestireno
– Conversión anaeróbica térmica

 

Sigue leyendo para conocer en qué consisten cada una de estas estrategias

 

Imagen, Ciclo de reciclado químico de materiales plásticos por procesos termoquímicos. Fuente: BASF

Productos

Informaciones relacionadas