El curso LEGO formará en secuenciación masiva aplicada a la seguridad alimentaria

El curso LEGO, un proyecto de formación ERASMUS +,  formará en secuenciación masiva aplicada a la seguridad alimentaria

Amparo De Benito, AINIA, Tecnoalimentaria Junio 2019

 

LEGO, Learning Genomics for Food Safety, es un proyecto de formación ERASMUS + en el que trabaja AINIA con otras organizaciones europeas de gran nivel cuyo objetivo es desarrollar un programa educativo específico a las necesidades de un perfil profesional especializado en la secuenciación masiva aplicada a la microbiología y la seguridad alimentaria, combinando conocimientos de varias disciplinas como la epidemiología, microbiología, estadística y bioinformática.

La secuenciación masiva, conocida por las siglas (NGS (Next Generation Sequencing), está revolucionando la investigación en muchos campos de las ciencias de la vida y entre ellos el área de Seguridad alimentaria y Salud pública, sustituyendo gradualmente otras técnicas moleculares que presentan más limitaciones, tales como el genotipado.

Los denominados “omics”: genómica, proteómica, transcriptómica, nutrigenómica y metabolómica, cuentan cada vez más con mayores aplicaciones en los campos de la salud. De forma paralela, el desarrollo de protocolos y servicios económicamente más competitivos y rápidos han contribuido a la expansión de estas técnicas.

Sin embargo, se ha detectado que, a nivel académico, los conocimientos y competencias para hacer frente a la demanda en este tipo de técnicas no está creciendo a la misma velocidad.

Las técnicas “ómicas” requieren el procesado de gran cantidad de datos de forma integral y por tanto, cada vez es más necesario que microbiólogos, epidemiólogos y veterinarios adquieran competencias “bioinformáticas” que permitan una interpretación correcta de los datos generados por estas técnicas.

De la misma manera, especialistas en bioinformática necesitan formación en las ciencias de la naturaleza para poder operar en aplicaciones en este campo.

Con el objetivo de mejorar las competitividades de los profesionales, se presenta LEGO, un proyecto de formación ERASMUS +, desarrollado en el marco de las Asociaciones Estratégicas europeas para la formación de profesionales, entre las que se encuentra AINIA, cuyo objetivo es desarrollar un programa e-learning que permita aunar los conocimientos necesarios para la aplicación de herramientas de diagnóstico de segunda y tercera generación en materia de seguridad alimentaria.

El objetivo principal del proyecto LEGO es proporcionar un programa educativo específico a las necesidades de un perfil profesional dedicado a la secuenciación masiva aplicada a la microbiología y seguridad alimentaria, combinando conocimientos de varias disciplinas como son la microbiología, epidemiologia, estadística y bioinformática.

Junto a AINIA, participan en LEGO:
– IZSAM en Italia, es un instituto científico de apoyo al Ministerio de Salud Italiano, que imparte formación en las áreas de seguridad alimentaria, salud animal y zoonosis.
– HU Departamento de Higiene de alimentos y Salud medioambiental en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki en Finlandia.
– UTP Departamento de Biotecnología Animal. Universidad de Ciencias de la vida y tecnología en Bydgosczc, Polonia.
– UNIVAQ Departmento de Biotechnologia de la Università degli Studi dell’Aquila en Italia.
– UD’ANED Compañía tecnología spin off de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia), orientada a la innovación didáctica.

El curso que se está diseñando apuesta por el uso constante de las últimas tecnologías en materia de educación y comunicación, potenciando la flexibilidad en el proceso de aprendizaje, desarrollo profesional, empleabilidad, movilidad, innovación y sinergias entre el sector público y privado.

AINIA dispone del equipamiento y la experiencia necesarias para realizar estudios metagenómicos de muestras de la microbiota de alimentos, así como de muestras ambientales y de la flora intestinal, con la posibilidad de emplear técnicas de secuenciación masiva para realizar estudios de microorganismos beneficiosos (iniciadores, probióticos, bioestimulantes..).

Más información sobre análisis y ensayos microbiológicos

Fuente
– AINIA, Tecnoalimentaria Junio 2019
– LEGO (Learning Genomics for Food Safety), el estudio de la secuenciación masiva aplicada a la seguridad alimentaria

Productos

Informaciones relacionadas