Tratamientos con agua electrolizada y ultrasonidos para prolongar la poscosecha

Los tratamientos por agua electrolizada y ultrasonidos complementan sus efectos para mejorar la higiene de frutas y hortalizas

 

Efecto sinérgico del agua electrolizada y de los ultrasonidos

Las frutas y verduras se deterioran principalmente debido a la actividad microbiana y enzimática durante el almacenamiento poscosecha.

Por lo tanto, el objetivo del trabajo fue ver si el agua electrolizada y el ultrasonido se pueden aplicar de manera combinada en la industria para extender la vida útil de las frutas y verduras una vez cosechadas.

Por un lado, el ultrasonido es un nuevo método de tratamiento poscosecha que tiene el potencial de inactivar enzimas y microbios. La pectinmetilesterasa, la poligalacturonasa, la peroxidasa, la polifenoloxidasa y la lipoxigenasa son las enzimas que se desactivan con mayor frecuencia mediante ultrasonido en frutas y verduras.

Por el otro, el agua electrolizada es un potencial agente antibacteriano para frutas y verduras frescas.

El tratamiento de agua electrolizada tiene algunas limitaciones en términos de reducción de la carga microbiana, que pueden resolverse mediante sonicación (1).

Este artículo analiza en profundidad los principios, las ventajas, las desventajas y el mecanismo de acción de ambas técnicas.

 

Declaración de impacto de la novedad

Se revisaron los efectos individuales y sinérgicos sobre la extensión de la vida útil de frutas y verduras. Además, se han explicado los mecanismos de inactivación de microorganismos y enzimas de frutas y verduras.

 (1) La sonicación es un proceso en el que se utilizan ondas de sonido para agitar partículas en un medio

 

Fuentes

Shafi Ahmed, Sharmin Akther, S. M. Shamiul Alam, Md. Ahiduzzaman, Md. Nahidul Islam, Md. Shofiul Azam (2022). Individual and combined effects of electrolyzed water and ultrasound treatment on microbial decontamination and shelf life extension of fruits and vegetables: A review of potential mechanisms. Journal of Food Processing and Preservation, 2022.
https://doi.org/10.1111/jfpp.16765.
https://ifst.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfpp.16765


Imagen

Engormix, El Agua Electrolizada, el nuevo estándar en desinfección para ganadería
https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/agua-electrolizada-nuevo-estandar-t29272.htm

Productos

Informaciones relacionadas