TOMRA Food garantiza la calidad y seguridad alimentaria de las patatas

Entrevistamos a Marco Colombo, Director Global de la Categoría Patatas en TOMRA Food, durante Fruit Logistica 2022 en Berlín

 

La calidad es un factor clave para garantizar la seguridad alimentaria, mantener la reputación de cada uno de los actores de la cadena y satisfacer la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes. Por ello, TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores para mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de los procesos y garantizar el suministro de alimentos sanos y seguros.

«Inicialmente TOMRA tenía la capacidad de desarrollar diferentes tecnologías que adaptaba a tantos sectores y mercados como le era posible. Actualmente, ha decidido centrarse en unas categorías concretas para las cuales desarrolla una tecnología específica: patatas, vegetales, frutos secos y proteínas», explica Marco Colombo, Director Global de la Categoría Patatas durante la pasada edición de Fruit Logistica en Berlín.

Nacido en Italia, Marco es licenciado en lenguas extranjeras por la Universidad de Milán y, posteriormente, realizó un Programa de Liderazgo Avanzado en la Ashridge Business School del Reino Unido. Profesionalmente, siempre ha trabajado en el sector de la alimentación y bebidas, del cual es un gran conocedor. «Empecé a trabajar en TOMRA hace dos años, antes no tenían a nadie en la categoría de patatas. Ahora, somos dos personas: yo, que soy el Director Global del segmento Patatas, y un Marketing Coordinator que se encarga de organizar campañas, administrar presupuestos, etc.», comenta Marco.

La clasificación, clave para el consumo de patatas sanas y seguras

Las soluciones para la clasificación de patatas de TOMRA permiten aumentar el rendimiento y la disponibilidad, así como la productividad, calidad y seguridad alimentaria del producto en fresco o para para procesado: patatas fritas, chips (papas), copos y otras especialidades. Marco Colombo tiene claros sus objetivos: «Para cada uno de estos usos, estudiamos su mercado y necesidades específicas y analizamos cómo podríamos aportar valor añadido al negocio. ¿Cómo lo hacemos? Nuestra principal diferencia es que no hablamos de máquinas si no de soluciones: explicamos al cliente cual es la máquina que se adapta mejor a sus requisitos, qué beneficios presenta y cómo se puede incluir en su línea de procesado»

TOMRA 3A, la clasificadora óptica más robusta para los productores de patatas

«Una de las principales ventajas de TOMRA es que puede trabajar en diferentes puntos de la línea. En el caso de la patata fresca, una vez cultivada puede utilizarse inmediatamente o almacenarse. En este punto, ya hay una primera selección para la eliminación de cuerpos extraños que pueden dañar a la maquinaria y presentan un peligro para la seguridad alimentaria», asegura el especialista en patatas. Con la mayor capacidad del mercado, la TOMRA 3A es la máquina clasificadora óptica más robusta, fiable y rentable para los agricultores. Marco Colombo afirma que: «Se trata de un excelente compromiso entre calidad y precio. Se ha diseñado para eliminar el 90% del total de cuerpos extraños presentes en la línea, como pueden ser: piedras, terrones, plástico, vidrio, etc.; así como la patata verde».

Marco Colombo, Director Global de la Categoría Patatas en TOMRA Food, entrevistado por Claudia Conesa, editora de Poscosecha.com

TOMRA 5A, excelentes prestaciones de retirada de materiales extraños y control de la calidad del pelado

Marco continúa explicando el proceso: «Una vez la patata se cepilla y se lava, la TOMRA 5A permite eliminar más del 98% de los cuerpos extraños de la línea, así como otros defectos externos. Se trata de una máquina de altas prestaciones, basada en la tecnología LED y en el análisis mediante métodos multivariantes. De esta manera, se maximiza la seguridad alimentaria y se obtiene una mayor calidad en el producto final.» El principio de funcionamiento es sencillo: la patata se extiende uniformemente sobre la cinta de alimentación y se inspecciona al vuelo. Milisegundos después, el material extraño es rechazado por los eyectores de dedo inteligentes y la patata continúa por la cinta de transporte. A continuación, las patatas se clasifican en función de su calibre, forma y otras especificaciones del cliente gracias a la tecnología TOMRA Fresh Food / Compac. Para ello, se hace girar la patata 360º y se toman diferentes imágenes para determinar su tamaño y defectos.

TOMRA también suministra equipos de clasificación y pelado para líneas de procesado. En concreto, TOMRA ofrece la tecnología de pelado al vapor más eficiente del mercado, que destaca por su rendimiento, manejo delicado y reducción de producto apto para el consumo durante el proceso. «Además, durante el pelado se eliminan algunos defectos superficiales», añade Marco. En este punto, la TOMRA 5A también suministra datos de control del pelado y permite fijar el tiempo óptimo de vapor y lograr así elimar la piel, sin necesidad de la supervisión de un operario.

TOMRA 5B permite a los procesadores de patata cumplir con las normas de calidad y seguridad alimentaria más estrictas

Por último, la patata se corta en los diferentes formatos para su procesado. La TOMRA 5B permite, mediante tecnología de color y láser detectar y eliminar defectos como coloraciones verdes, azules, negras o marrones, cuerpos extraños o virutas. «Esta máquina se ajusta a la perfección a las exigencias de los clientes, de manera que podemos eliminar los defectos que nos indiquen y su proporción», explica Marco Colombo.

«Sólo nosotros somo capaces de ofrecer todas estas soluciones en una misma línea. Además, todos los equipos utilizan la misma interfaz gráfica de usuario TOMRA Act, que es muy simple de usar, y la plataforma TOMRA Insight de soluciones online», afirma Marco Colombo. Esta última convierte a las máquinas de clasificación en dispositivos conectados que generan valiosos datos de proceso, que se recopilan en tiempo real, se almacenan con total seguridad en la nube y que pueden ser analizados. «De esta manera, se puede acceder a informes sobre el funcionamiento de nuestros equipos, su rendimiento, la calidad de nuestras patatas, pedir directamente los recambios que se necesiten, comparativas de datos durante los últimos tres años, etc. Todo esto se personaliza en función de las necesidades del cliente, que puede controlar toda la instalación directamente a través de un Smartphone u ordenador», concluye Marco.

Autora
Claudia Conesa
poscosecha@poscosecha.com 

Productos

Informaciones relacionadas