TOMRA Food consolida su posición en el mercado argentino

TOMRA Food intensifica su posición en Argentina con el nombramiento de João Medeiros como Gerente Comercial para el país. Una reforzada oferta de servicios y un mayor portfolio de soluciones de clasificación, capaces de cubrir nuevos segmentos, se definen como las claves de su éxito

TOMRA FOOD diseña y fabrica sistemas de clasificación para una amplia gama de aplicaciones de alimentos, tanto frescos como procesados. Con un enfoque importante en frutos secos, maní, papas, semillas de maíz y girasol sus soluciones basadas en sensores garantizan una calidad y un rendimiento excelentes, que se traducen en una mayor productividad y en un uso más eficiente de los recursos.

En Argentina, TOMRA Food lleva más de 25 años trabajando codo con codo con sus clientes. Es líder del mercado de clasificación en segmentos como el del maní y las pasas y cuenta con el 100% del mercado de las semillas de maíz. Destaca también en el mercado de la papa (sin lavar, pelada y procesada congelada para freír) y en el de las semillas de girasol. En este contexto, la compañía ha decidido apostar aún más por este mercado con el nombramiento de João Medeiros como Gerente Comercial de TOMRA Food Argentina. Y es que la tecnología de TOMRA ofrece un amplio portfolio de soluciones que mejoran el proceso de clasificación de estos alimentos. Las ventajas para los clientes de Argentina son claras: poder diferenciarse de la competencia por ofrecer un producto de calidad que le permita, a su vez, consolidarse en los mercados de exportación.

João Medeiros explica la importancia para TOMRA Food del mercado argentino y sus expectativas: “Tenemos una apuesta clara y fuerte en Argentina, donde ya contamos con una amplia base de instalaciones, una marca bien reconocida en el mercado y una presencia comercial y de servicio local muy consolidada. Para ello, tenemos un ambicioso plan de modernización del parque de maquinaria existente en Argentina y lo haremos mediante actualizaciones que permitan disfrutar de la última tecnología del mercado. Traemos innovadoras soluciones para nuevas categorías de producto que ya han sido testadas en otros mercados internacionales y que pensamos que tienen un importante recorrido en Argentina”.

TOMRA Food tiene varios objetivos claros en el corto y medio plazo. Entre ellos, sin duda, mejorar el proceso y los plazos de los recambios, centrándose en un excelente soporte técnico y servicio local, y poniendo su foco en la atención al cliente. “Queremos estar cerca de nuestros clientes, entender sus necesidades y ofrecerles las mejores soluciones para seguir creciendo juntos”, apunta João Medeiros. “También, obviamente, brindar la mejor solución tecnológica a través de nuestro experto equipo local. A medio plazo, queremos lanzar nuevas tecnologías que nos permitan entrar y crecer en nuevos segmentos que tienen mucho potencial para TOMRA”, añade João Medeiros.

Argentina, referente en el mercado latinoamericano

Tal y como indica la web de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, esta industria brinda a nivel mundial productos que sitúan a Argentina “entre los principales actores internacionales”, lo que demuestra así su elevado potencial. Para el Gobierno resulta fundamental abordar “mejoras tecnológicas, productivas, comerciales y organizacionales que acercan las cadenas agroalimentarias a su último eslabón, el consumidor. Para ello, es imprescindible el mantenimiento de la aplicación de prácticas de vanguardia en materia de inocuidad y calidad alimentaria”.

Así lo confirma João Medeiros: “Argentina es un país con enormes oportunidades de negocio. Su principal desafío es mantener el ritmo de modernización y automatización ya iniciado. La nueva tecnología de TOMRA permite elevar los estándares de calidad de los productores de alimentos frescos y procesados. Resulta útil para multitud de aplicaciones, ya sean nueces, frutos secos, productos del mar, frutas deshidratadas, semillas, vegetales, frutas o papas”.

Como ejemplo, podemos poner el mercado del maní, que concentra en una única provincia el 89% de las 965 explotaciones agropecuarias que producen maní (INDEC, 2021), además de 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero (SAM), tal y como lo denomina la Cámara Argentina del Maní (CAM, 2021). Los actuales niveles de exportación del maní argentino no serían posibles sin los buenos niveles de producción y el relativamente bajo consumo interno que existe en Argentina. Además, por cuarto año consecutivo, Argentina se ha posicionado como el primer exportador global de maní. Argentina exporta más del 70% de su producción, una proporción que ningún otro exportador tiene en el mercado. “Vistas las cifras, este segmento requiere de la más avanzada tecnología para un correcto procesamiento. TOMRA Food tiene los mejores equipos para ello”, puntualiza João Medeiros.

Pilares de la tecnología TOMRA: liderazgo tecnológico, seguridad alimentaria y transformación digital

TOMRA ofrece unas soluciones técnicas únicas. “Nuestra capacidad para combinar distintas tecnologías de clasificación, tales como: cámaras de color, infrarrojo cercano, o NIR, espectroscopia y detección mediante láser, marcan la diferencia”, afirma João Medeiros.

La empresa basa su éxito global en 3 pilares. Gracias a su liderazgo tecnológico, TOMRA Food hace que los productores de frutos secos, verduras, frutas y papas (entre otros) mejoren su precisión, eficiencia y rentabilidad. Para ayudar a que las marcas ofrezcan seguridad alimentaria y protejan su prestigio, TOMRA ayuda a sus clientes a asegurar unos altos estándares de la calidad, higiene y trazabilidad de los alimentos. Y, por último, debido a la transformación digital, el análisis de los datos recogidos por las máquinas de TOMRA Food, ayuda a analizar el proceso productivo, mejora su eficiencia y reduce los costes operativos.

“A medio plazo queremos reforzar nuestra presencia en el país en aquellos segmentos donde ya contamos con una clara posición de liderazgo. Por tanto, nuestro reto es abrir nuevos segmentos que puedan beneficiarse de nuestra innovadora tecnología”, apunta João Medeiros.

Además, TOMRA cuenta en Argentina con un equipo de técnicos especializados capaz de analizar cuáles son las mejores soluciones para cada tipo de planta en el país. “Este equipo de expertos permite tener un servicio muy personalizado porque para TOMRA no hay plantas ni productos iguales; cada uno tiene sus propias características. El objetivo es orientar a los potenciales clientes hacia una alternativa viable, para maximizar los resultados y lograr el retorno de la inversión lo más rápido posible”, concluye.

Productos

Informaciones relacionadas