SAS Bernard, productor de patatas, renueva su confianza en TOMRA Food eligiendo el clasificador óptico TOMRA 3A

clasificador óptico TOMRA 3A

El clasificador óptico TOMRA 3A proporciona a los productores de patata potencia de trabajo y precisión para asegurar las operaciones en temporada alta

 

La empresa Bernard se especializa en la producción de patatas de siembra para jardineros, horticultores y agricultores. El clasificador óptico TOMRA 3A proporciona a la empresa la potencia de trabajo y la precisión para asegurar las operaciones en temporada alta y le ha permitido aumentar su capacidad de producción

La PYME Bernard emplea a 35 personas y tiene casi cien años. Se encuentra en Gomiécourt, a 30 minutos de la estación de tren de Arras, en la región de Hauts-de-France en las vastas llanuras de Artois.

Luego de 60 años de cultivar su tierra y producir patatas, esta empresa familiar cambió su modelo de negocio en la década de los 90. Como fitomejorador, avanzó en la cadena de suministro y desarrolló sus variedades. Aquí se propagan Osiris, Bernadette, Corne de Gatte, Blanche, Jeannette, Rose de France, Ulysse, Vitabella…: hasta la fecha, la empresa Bernard ofrece no menos de 15 variedades exclusivas, resultantes de programas de selección plurianuales.

Todas ellas tuvieron que demostrar su valía, tanto por sus características gustativas, como por su resistencia a enfermedades y rendimiento antes de entrar en el catálogo o encontrar su camino en los campos y huertas. Para desarrollar sus capacidades de fitomejoramiento, la compañía ha invertido recientemente en un laboratorio propio muy innovador dedicado al cultivo in vitro -una iniciativa única para una empresa privada de este tamaño- que le permitirá acortar los tiempos para obtener nuevas variedades adaptadas al mundo de mañana (cambio climático, legislación antipesticidas, etc.).

Para la producción de patatas de siembra la empresa se apoya en su vocación de productor, y de operador logístico para su comercialización.

La empresa cultiva sus 265 ha (30 son orgánicas) y complementa su capacidad de producción con socios agrícolas locales bajo contrato para vender sus cultivos a la empresa.

Sus instalaciones logísticas y de envasado están organizadas para la venta al por menor en bandejas de 60 o 100 patatas de siembra, y suministran a centros de jardinería en sacos de 3 kg. Algunas cifras ilustran la escala de su actividad:

– 8,000 toneladas vendidas por año
– 2 millones de paquetes
– Un moderno centro de envasado de 3.000 m2 con una capacidad de 3.000 t/año
– Un área refrigerada de 7.000 m2

Hoy en día, la marca SA Bernard tiene una buena cuota del 20 % del mercado francés de productores.

Calidad inigualable para cada patata de siembra

Para un productor, cada tubérculo es una promesa de cosecha. Debe crecer, y sería decepcionante si alguna de sus plántulas pareciera dañada o menos prometedora. En resumen, el cultivador es exigente y tiene los medios para serlo: ¡puede sentir y examinar cada tubérculo desde todos los ángulos antes de ponerlo en el suelo! Al igual que el cocinero en una etapa posterior cuando prepara sus recetas.

Como productor de semilla de patata, ser exigente no se trata de marketing porque la calidad impecable de la marca Bernard no es autoproclamada; está certificada. Cada lote de patatas está controlado por criterios precisos y recibe un número de certificación único adherido a su embalaje. Las certificadoras, representantes del Estado, realizan controles diarios durante la temporada de ventas. No se permite ningún defecto de calidad; todo el proceso debe ser controlado en todo momento.

Expulsar tubérculos dañados, limpiar los cultivos…

Este requisito de calidad hace que la etapa de clasificación sea aún más crucial en la cadena de valor.

Patatas sin lavar

La clasificación de las patatas sin lavar debe eliminar todos los tubérculos dañados, cortados, podridos o enfermos antes del almacenamiento y empaque. El seleccionador debe, sobre todo, eliminar todos los cuerpos extraños, incluidos los terrones que quedan después del paso del producto por la limpiadora de patatas.

clasificador óptico TOMRA 3A
Clasificador óptico TOMRA 3A

En 2013, Bernard optó por automatizar este paso con un clasificador óptico. La empresa optó primero por el FPS (Field Potato Sorter) de TOMRA, un clasificador especializado de primera generación, que reemplazó el año pasado con un nuevo modelo, el TOMRA 3A.

«Esta máquina cumple con los requisitos de los productores: grandes volúmenes, detección de patatas verdes, sin magulladuras en los productos, gran robustez, facilidad de uso y manipulación en la unidad de almacenamiento, informes estadísticos, etc.», explica Grégoire Volpoet, gerente de ventas en Francia.

La clasificadora óptica TOMRA 3A marca una gran diferencia para este productor especializado. Durante la época de recolección, la máquina puede operar sin limitación de horas de trabajo, y adaptarse al ritmo de recolección y llegadas. Esto ha permitido a la empresa Bernard aumentar sus superficies de propagación, dar trabajo a sus socios agricultores sin verse desbordados. Todas las patatas que llegan son clasificadas, almacenadas y envasadas en sus almacenes sin demora.

«La máquina clasifica a un ritmo constante, independientemente de la calidad del lote que recibe. Incluso si las patatas son muy terrosas cuando salen del campo, la clasificadora óptica las reconoce y elimina los terrones… Esta uniformidad en el resultado de la clasificación contribuye al control de calidad, lo que conduce a la certificación de los lotes», explica Victor Dhers, director de producción de SAS Bernard. «Y el próximo año, podríamos ampliar el uso de la máquina para clasificar cebollas, que comercializa SA Bernard…»

En la imagen principal, Victor Dhers, director de producción de SAS Bernard, y Grégoire Volpoet, director de ventas de TOMRA en Francia

 

Acerca de TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas que transforman la producción mundial de alimentos para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar la pérdida de alimentos, asegurándose de que cada recurso cuente. Estas soluciones incluyen tecnología avanzada de selecciónn, clasificación, pelado y análisis para ayudar a las empresas a mejorar los rendimientos, obtener eficiencias operativas y garantizar un suministro de alimentos seguro.

La empresa cuenta con más de 12.800 unidades instaladas en productores, empacadores y procesadores de alimentos de todo el mundo para Confitería, Frutas, Frutos Secos, Granos y Semillas, Papas, Proteínas, Nueces y Verduras.

TOMRA Food opera centros de excelencia, oficinas regionales y ubicaciones de fabricación en los Estados Unidos, Europa, América del Sur, Asia, África y Australasia.

Siga TOMRA Food en Facebook @TOMRA.Food, Twitter @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood y en LinkedIn en TOMRA Food.

TOMRA Food es una división de TOMRA Group. TOMRA fue fundada en 1972 y comenzó con el diseño, fabricación y venta de máquinas expendedoras inversas (RVM) para la recolección automatizada de envases de bebidas usados.

Hoy, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para permitir un mundo sin residuos. Las otras divisiones comerciales de la compañía comprenden TOMRA Recycling, TOMRA Mining y TOMRA Collection.

TOMRA tiene aproximadamente 100 000 instalaciones en más de 80 mercados en todo el mundo y obtuvo unos ingresos totales de ~10 900 millones de coronas noruegas en 2021. El grupo emplea a ~4600 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La sede de la empresa se encuentra en Asker, Noruega.

Para obtener más información sobre TOMRA, visite www.tomra.com.

 

Productos

Informaciones relacionadas