Martaş mejora sus niveles de exportación invirtiendo en equipos de TOMRA Food

Testimonios de clientes – Martaş, uno de los fabricantes de alimentos congelados más importante de Turquía

Creada como una cooperativa para procesar productos agrícolas de calidad cultivados en Mármara y las regiones cercanas del Egeo, Martaş es pionera en la producción de alimentos congelados en Turquía. Actualmente, está renovando sus instalaciones mientras continúa con la producción en sus dos plantas de procesado ubicadas en Bursa y Mustafakemalpaşa. Con la instalación de un clasificador de banda de TOMRA Food en sus instalaciones de Mustafakemalpaşa, Martaş ha mejorado sus objetivos de exportación con su alta calidad de producto.

Martaş mejora cada año su producción de alimentos congelados. Tiene una capacidad de procesado de 40.000 toneladas de frutas y verduras, y una capacidad de almacenamiento en frío de 20.000 toneladas. Si bien produce una amplia gama de alimentos congelados, Martaş se enfoca principalmente en cinco tipos de frutas y cinco hortalizas (espinacas, guisantes, pimientos, brócoli, maíz, naranjas, cerezas, guindas, higos y albaricoques) y ha ganado una posición significativa en el mercado de la industria exportadora de pimiento. La empresa decidió comprar una máquina TOMRA para aumentar aún más la seguridad y la calidad de los alimentos, como explica Ayhan Gürbay, director general de Martaş; “Determinamos los tipos de productos que requerían inversión en tecnología para los mercados de exportación. Nuestras exportaciones continúan creciendo cada año. Actualmente, exportamos el 60 por ciento de nuestra producción, y el resto se destina al mercado interno. Todos nuestros mercados objetivo esperan productos de alta calidad, por lo que invertimos regularmente en nuestra tecnología. Nuestro objetivo es maximizar la calidad de nuestros productos al utilizar nuestra máquina TOMRA antes del proceso IQF”.

Nuestra prioridad es la seguridad alimentaria

Martaş ofrece productos según temporada y variedad en envases de diferentes pesos desde 1kg hasta 20kg. Vende el 95% de sus productos al sector de la Hostelería, y también ofrece productos para retail. Exporta a Europa, principalmente a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Rumanía y Bulgaria. Ayhan Gürbay comenta: “Recientemente, hemos ampliado nuestros mercados objetivo con países del Lejano Oriente. Estamos planeando alcanzar un volumen de producción de aproximadamente 20.000 toneladas en 2021, y nuestro objetivo es lograr un crecimiento continuo de 20 a 25 por ciento cada año. Nuestra prioridad absoluta es la seguridad y calidad de los alimentos, al mismo tiempo que aumentamos nuestra capacidad de producción. La principal fortaleza del clasificador de banda de TOMRA es su capacidad de clasificación, no solo en función del color, sino también de criterios importantes como la densidad del producto y la humedad. Instalar la máquina antes del proceso IQF nos permite controlar la seguridad y la calidad de los alimentos desde el principio”.

Gürbay añade: “Si realizara el control después de IQF, aumentaría el riesgo de productos con defectos. Los productos que serían clasificados posteriormente pueden incluirse en el proceso IQF. Cuanto antes realice el control y más minucioso sea, más aumentará la calidad del producto. Además, dado que no incluye los productos defectuosos en el proceso de congelación, logramos ahorros de costes al mismo tiempo que mejoramos el rendimiento de la línea de proceso. Por eso hemos incluído la máquina TOMRA antes de la IQF”.

Es importante garantizar la calidad en las etapas iniciales del procesado

Al enfatizar que cada producto puede tener diferentes requisitos, Ayhan Gürbay explica: “En el procesado de guisantes, debemos prestar atención a los caracoles y a las especies de insectos similares que se pueden encontrar naturalmente en los productos. Con las espinacas, debe clasificar las plantas con hojas similares o insectos que puedan provenir del campo. Por ejemplo, puede ser difícil clasificar los caracoles utilizando solo las clasificadoras ópticas con cámaras después del IQF. El sistema de cámara y láser del equipo TOMRA ofrece un rendimiento de clasificación efectivo para materiales extraños como caracoles y conchas. El proceso para clasificar la pimienta es diferente. Por lo tanto, el proceso de clasificación puede diferir en cada producto. La clasificación ideal de materiales extraños y productos defectuosos solo se puede lograr con soluciones tecnológicas como los clasificadores de alimentos TOMRA”.

Detrás de sus exportaciones de pimientos a Europa, Ayhan Gürbay explica: “Gracias a sus cámaras, la maquinaria de TOMRA puede clasificar los defectos de color y tejido y los defectos relacionados con el producto, como la podredumbre de los pimientos. También puede clasificar con eficacia el núcleo, el tallo y otros materiales extraños en los pimientos con su sistema láser. Esto significa gran facilidad y alto rendimiento en nuestro proceso productivo».

Los famosos tortellini de Italia están rellenos de espinacas Martaş

Un renombrado fabricante de pasta italiano utiliza espinacas congeladas Martaş en los tortellini que comercializa a nivel mundial. Los productos de frutas congeladas de Martaş también son populares para su uso en las industrias de pastelería y yogur en muchos países europeos.

Productos

Informaciones relacionadas