Una semana de aclimatación poscosecha es eficaz para reducir la incidencia de escaldado en manzana Granny Smith

Mathieu, Marc, et al., Informes científicos

 

La escaldadura superficial es uno de los trastornos fisiológicos poscosecha más graves que pueden afectar a las manzanas después de un período prolongado de almacenamiento en frío.

Este estudio investigó el impacto de las variaciones climáticas antes y después de la cosecha sobre las escaldaduras superficiales en un cultivar de manzana susceptible.

Se identificaron lotes de frutas con fenotipos contrastantes para la incidencia de escaldaduras superficiales entre varios años de producción de manzanas Granny Smith.

 

 

Imagen escaldadura manzana. Fuente: elmercurio.com

 

El clima previo a la cosecha del año de “poca escaldadura” se caracterizó por un período cálido seguido de un descenso repentino de la temperatura, que desempeñaba el papel de una aclimatación in vivo al almacenamiento en frío.

Esto se asoció con muchos genes sensibles al estrés abiótico que se indujeron en la piel de la fruta. En particular, 48 proteínas de choque térmico (HSP) y 5 factores de transcripción de choque térmico (HSF) fueron fuertemente inducidos en la cosecha cuando la incidencia de escaldaduras fue baja.

Para el año de “gran escaldado”, una aclimatación posterior a la cosecha (*) de 1 semana fue eficaz para reducir la incidencia de escaldado. Los perfiles de expresión de genes relacionados con el estrés se vieron afectados por el tratamiento de aclimatación e indican adaptaciones fisiológicas de la fruta al almacenamiento en frío.

Los genes de respuesta al estrés identificados, y en particular las HSP, podrían ser indicadores útiles del estado fisiológico de la fruta para predecir el riesgo de escaldaduras desde la cosecha.

(*) La aclimatación consistió en 1 semana de almacenamiento a 8 ° C antes del traslado a cámaras frigoríficas clásicas a 2 ° C hasta 3, 4 y 5 meses

La imagen de la portada es parte de la figura 3 del artículo original, que ilustra el análisis transcriptómico en la cosecha para lotes de fruta con fenotipo contrastado para escaldado superficial 

 

Fuente

Pre-harvest climate and post-harvest acclimation to cold prevent from superficial scald development in Granny Smith apples
Mathieu, Marc; Cournol Maryline; Hanteville Sylvain; Poisson Anne-Sophie; Guillou Marie-Charlotte, Sandra Pelletier, François Laurens, Christine Tessier, Claude Coureau, Jean-Pierre Renou, Mickaël Delaire & Mathilde Orsel
Scientific Reports (Nature Publisher Group); London Tomo 10, N.º 1, (2020)
DOI:10.1038/s41598-020-63018-3

 

Acceso informe completo

 

 

Productos

Informaciones relacionadas