Rayos X para la inspección y detección de Alternaria en granadas

[oculta_autor]
detección de Alternaria en granadas

Multiscan Technologies ofrece una solución de rayos X para la inspección y detección de Alternaria en granadas

 

¿Qué está pasando en el sector de la granada?

El consumo de granada está creciendo en todo el mundo al ganarse la reputación de superalimento. Debido a su alto poder antioxidante, tanto la granada como sus subproductos han generado mucho interés entre los consumidores. Su alto precio ha llamado la atención de nuevos productores y hay competencia en el mercado.

En la actualidad, la superficie mundial dedicada al cultivo de esta fruta supera las 300.000 hectáreas. Los principales productores mundiales son India y China, seguidos de Irán, Turquía, Afganistán, Estados Unidos, Iraq, Pakistán, Siria y España.

En el mercado europeo, España cuenta con una de las mayores producciones de granadas, llegando a las 50.000 toneladas, y su cultivo se concentra principalmente en las regiones de Alicante, Valencia y Murcia. Los mayores importadores de granada de Europa son Alemania, seguido por Italia, Francia y Reino Unido.

Una nueva norma de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) facilitará el comercio de granadas de alta calidad, lo que resultará beneficioso tanto para productores como consumidores.

La Alternaria en las granadas: la afección de un hongo que afecta a la calidad del fruto

La Alternaria es un hongo que afecta al árbol del granado en las regiones de cultivo húmedas. El fruto también se ve afectado y se pudre en el interior, aunque la piel queda intacta. Esto es un problema de calidad grave, que a simple vista es imposible de detectar.

 

Tecnología de rayos X aplicada a la inspección y detección de Alternaria en granadas

MULTISCAN TECHNOLOGIES es experto en el uso de tecnología de rayos X y otros sistemas de visión para desarrollar equipos de inspección para la industria agroalimentaria. Los rayos X penetran tan profundo dentro de un alimento que permiten detectar cualquier problema de calidad que no es posible de ver desde el exterior.

A partir de la necesidad de un productor de granadas para detectar problemas de calidad en el interior del fruto, Multiscan trasladó esa tecnología a la inspección de granada en cajas. Gracias a los rayos X se puede identificar las granadas con corazón negro afectadas por el hongo Alternaria.

Multiscan MXV-PACK para la detección de Alternaria

La MXV-PACK está especialmente diseñada para la inspección de productos envasados. Se trata de un equipo compacto de gran rendimiento que integra tecnologías de rayos X para asegurar la calidad de los alimentos.

Multiscan ha desarrollado un software específico para granada que, aplicado a este equipo, se convierte en la solución ideal para la inspección de cajas de granada en continuo. De esta forma, identifica aquellos frutos con el corazón negro y se pueden eliminar de la caja antes de su comercialización. Además, aporta funcionalidades adicionales como el conteo de unidades e informes de producción.

Granada afectada por el hongo Alternaria y su análisis tras pasar por un equipo MXV-PACK

Características técnicas

Esta solución realiza el análisis de la fruta dentro de la caja, por lo que se analiza el producto listo para entregar al cliente. Si se detectan granadas defectuosas, un operario las sustituye por granadas en perfecto estado previamente analizadas por la Multiscan MXV-PACK:

CAPACIDAD NOMINAL (65% de carga) Velocidad cinta 20 m/min12.000 frutos/h

400 – 500 cajas/h

TAMAÑO MÁXIMO DE CAJA DE PRODUCTO 40×15 cm50×25 cm
CONFIGURACIÓN ADAPTABLE Opciones de expulsión, refrigeración y registro de calidad

Aplicaciones adicionales – Software e industria 4.0

Todos los equipos de Multiscan integran una plataforma software que proporciona al cliente un interfaz de usuario intuitivo y de fácil manejo, con la posibilidad de asistencia técnica en remoto.  Además, permite la generación de datos sobre la calidad de las partidas, así como de la producción instantánea para su posterior análisis. Todo ello en tiempo real.

 

Tecnología fiable, rápido retorno de la inversión y caso de éxito en el sector de la granada

Esta aplicación es un caso de éxito que ya ha sido validada en clientes referentes del sector de la granada. La tecnología de Multiscan ha dado respuesta a un problema que no tenía solución en el mercado.

Con la MXV-PACK, los productores de granada pueden asegurar la calidad interna de sus granadas, sin dañar el producto. Eso supone una mejora en la rentabilidad global de negocio, minimizando las devoluciones por problemas de calidad y reduciendo la necesidad de mano de obra para una selección de calidad manual.

 

Más información

Productos

Informaciones relacionadas