Finalizada la primera parte del Proyecto EVOOlution para aceituna de almazara

El objetivo, la obtención de aceite de oliva de la mayor calidad a través de una estricta selección de la materia prima

 

El proyecto EVOOlution, cofinanciado por el programa de Investigación e Innovación H2020 de la Comisión Europea (SME Phase 2), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de monitorización y selección óptica de aceituna de almazara que garantice la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra elaborado.

MULTISCAN, informa que «En la actualidad nos encontramos en el ecuador del proyecto, que tiene una duración de dos años, y ya hemos validado con éxito dos prototipos en España y en el Hemisferio Sur. Durante la próxima campaña en España trabajaremos con una almazara de gran relevancia en el sector con el objetivo de validar la solución final, previa a su industrialización.»

Sobre el Proyecto EVOOlution
La UE es el referente mundial indiscutible en el sector del aceite de oliva, responsable del 70% de la producción mundial. Para enfrentar la competencia mundial, el aceite de oliva producido en la UE debe ser un producto que se distinga por su calidad superior y precio competitivo. La demanda de Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOO) está aumentando debido a las preocupaciones de los nuevos consumidores (alimentos saludables y ecológicos) y la incorporación de nuevos países de altos ingresos (EE. UU., Australia, China, etc.).

Para alcanzar el aceite de la más alta calidad, solo se deben usar aceitunas de la mejor calidad. Pero con frecuencia las aceitunas defectuosas o no deseadas entran en la almazara. Se trata de aceitunas congeladas, deshidratadas, sobremaduras, dañadas por insectos o cosechadas en el suelo, por nombrar algunos defectos, que conducirán a degradar la calidad del aceite, es decir, afectarán negativamente los parámetros químicos y organolépticos (acidez libre, ésteres, aldehídos, alcoholes, cetonas, etc.). El precio de mercado también se reducirá.

La clasificación de los olivares por calidad y / o madurez en la zona de recepción en el molino se está convirtiendo en una necesidad en un sector que está cambiando hacia cultivos intensivos, cosecha mecánica y plantas de gran capacidad con medios tecnológicos mejorados. Actualmente el mercado carece de soluciones específicas. 

Aprovechando su éxito en el sector de las aceitunas de mesa, Multiscan abordará el próximo desafío técnico que afectará al aceite de oliva, un enorme mercado valorado en 6.000 M €, desarrollando equipos específicamente diseñados para la clasificación de las aceitunas entrantes. A través de la tecnología de visión de vanguardia, el EVOOLUTION de Multiscan asegurará que las aceitunas defectuosas y no deseadas sean eliminadas de la entrada al molino, obteniendo consistentemente un AOVE de mayor calidad. 

Más información

Productos

Informaciones relacionadas