El preenfriamiento por vacío es la mejor técnica para bajar rápidamente la temperatura en una serie de productos. Estos son, alfabéticamente, apio, champiñones, endibias, berro, lechugas y escarolas. Es un método que, aunque no es el mejor, también puede usarse con buenos resultados en espárrago, judía verde, maíz dulce y puerro, indica el especialista francés Moras.
El artículo en el enlace o en el pdf (es el mismo) analiza los diferentes métodos de preenfriamiento disponibles (y muestra los resultados del mencionado investigador Moras); el vacuum cooling o enfriamiento por vacío es especialmente idóneo para las especies con una elevada relación superficie / volumen.
El vacío provoca la evaporación de agua que forma parte del vegetal y esta evaporación se produce tomando calor de los tejidos, lo que provoca el enfriamiento.
Moelco Levante es especialista en la fabricación de vacuum coolers o preenfriadores por vacío (en la imagen); el vídeo muestra la aplicación en un vacuum cooler para 10 palets.