El preenfriamiento por vacío o vacuum cooling fue una técnica que empezó a usarse en Estados Unidos para transportar sus lechugas desde la zona de producción, en el Oeste del continente, a las de consumo, en el Este. La carga debía ser capaz de mantener la calidad los varios días que dura el viaje. A partir de ahí se convirtió en una práctica imprescindible para todos los productores de hortalizas de hoja que desean mantener la calidad hasta el final.
El vídeo, realizado por la Universidad de Davis, California, muestra una operación de preenfriamiento a escala USA; la imagen, tomada de este vídeo, es del movimiento de palets con las cajas de lechuga enfriadas (una segunda parte del vídeo es sobre un almacén de patata...; una hortaliza no relacionada en absoluto con el preenfriamiento por vacío).
Los equipos de preenfriamiento pueden ser de grandes dimensiones, estáticos o móviles (a efectos de evitar retrasos, en fincas grandes, el preenfriamiento por vacío se hace en campo), o tan comedidos como preenfriadores con espacio para uno o dos palets, como se observa en la imagen, de Moelco.