El funcionamiento del Vacuum Cooler se basa en inducir una rápida evaporación de la humedad del producto al reducir la presión en una cámara sellada.
Este método representa un eficaz tratamiento de pre-enfriamiento evaporativo, que ayuda a prolongar la vida útil de los productos tratados al reducir el deterioro térmico posterior a la cosecha.
Las unidades de Vacuum Cooler están especialmente diseñadas para enfriar vegetales fibrosos desde la temperatura ambiente hasta casi la congelación. Durante el proceso, parte del agua se evapora y se condensa mediante una batería de frío ubicada en el interior de la cámara.
Las máquinas Vacuum Cooler de MOELCO LEVANTE enfrían los productos de manera rápida y uniforme, lo que evita el crecimiento de microorganismos que puedan afectar su calidad, prolongando su vida útil de 4 a 6 veces más que su duración normal. Esto beneficia la conservación de frutas, verduras, hortalizas y flores, entre otros productos.
Es el primer tratamiento que se realiza antes de introducir el producto en la cámara frigorífica, y sus ventajas incluyen:
El proceso de funcionamiento del Vacuum Cooler sigue estos pasos:
La duración de cada ciclo varía según el tipo de producto que se esté tratando.
El enfriamiento mediante vacío se emplea específicamente para productos con una alta relación entre superficie y volumen, como el repollo, la lechuga, el apio y otras hortalizas de hoja. Estos productos permiten una evaporación rápida y un enfriamiento completo en un tiempo reducido, manteniendo una alta calidad.
En Moelco Levante, nos comprometemos con el diseño y la construcción de nuestras máquinas de manera segura y respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo, el Vacuum Cooler se distingue por ser una máquina segura y ecológica, ya que no emite emisiones tóxicas al ambiente.
Durante la fabricación, consideramos minuciosamente todos los posibles riesgos, implementando resguardos fijos y móviles para proteger al operador de cualquier peligro que pueda surgir durante el funcionamiento de la máquina. Estos resguardos evitan atrapamientos en motores, elementos móviles de transmisión, componentes eléctricos, entre otros.
Además, la máquina está equipada con una parada de emergencia ubicada en el panel de control, resguardos integrados y señalización con pictogramas indicativos de los riesgos.
Nuestra instalación eléctrica cumple con rigurosidad la normativa vigente, cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002) y las instrucciones técnicas complementarias sobre instalaciones eléctricas de baja tensión. Asimismo, cumplimos con el R.D. 1580/2006, que transpone la directiva sobre Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE, y con la norma UNE-EN 60204-1 sobre Seguridad de las Máquinas.
El rápido enfriamiento reduce la oxidación enzimática y la actividad de los microorganismos de descomposición, previniendo el marchitamiento externo de los vegetales.
En promedio, se estima que un vegetal tratado con el sistema Vacuum Cooler adquiere una vida útil de alrededor de 30 días. Los beneficios derivados de este proceso incluyen: