El principal factor para mantener la calidad de frutas y hortalizas una vez cosechadas es mantenerlos, una vez cosechados, a una temperatura baja. Cuanto más perecedero es el producto, más importante resulta quitar rápidamente el calor de campo. Para ello existen básicamente tres técnicas que consisten en aplicar agua fría, aplicar aire frío y humidificado, y el enfriamiento por vacío.
El preenfriamiento por vacío induce la evaporación de agua del producto a expensas de su calor, produciéndose así el descenso de temperatura buscada. Se adapta muy bien a las hortalizas con una elevada relación superficie / volumen, como son las de hoja: lechugas, escarolas, etc. Se logra el enfriamiento en ciclos de 20 a 30 minutos y no hay deterioro de los envases.
La zona de Campo de Cartagena, en Murcia, es una de las principales en la producción de lechuga Iceberg y otros tipos de hortalizas de hoja. Es la sede de la empresa Moelco, especialista en la fabricación de equipos de enfriamiento al vacío y especialista en la producción de estos equipos para el sector hortofrutícola (hay otras industrias que también aprovechan este método para bajar rápidamente la temperatura de sus productos).
Desde su sede en Murcia, Moelco sirve a clientes de todo el mundo y cuenta con instalaciones en productores de Francia, Portugal, América Central o Marruecos. Por su calidad de fabricante, se trata de equipos fabricados de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
La empresa estará presente en la próxima Fruit Attraction y es una ocasión para profundizar en las prestaciones de sus equipos. Estos incluyen, para los principiantes, equipos de prueba para que puedan familiarizarse con la técnica.
¡Visita a Moelco en su stand: Pabellón 3 – Stand 3ª27A, para conocer cómo sus tecnologías pueden transformar tu producción!