Moelco Levante S.L. es la empresa del Grupo Moelco especializada en la aplicación de vacío en el área de conservación de alimentos de procedencia agraria, líder en el mercado español en construcción y servicio de unidades Vacuum Cooling y con instalaciones también en otros países productores de ensaladas como por ejemplo el norte de África, Portugal, Italia, Francia, Túnez y Polonia.
En su página web explican esta técnica de preenfriamiento y muestran los principales componentes de una instalación completa de Vacuum Cooling.
Vacuum cooling es una mención inglesa que significa enfriamiento por aplicación de vacío. Esta diseñado sobre todo para productos con una gran superficie, con alto contenido de agua, favoreciendo la conservación de frutas, vegetales, hortalizas flores y otros. Es el mejor sistema para prolongar la calidad en lechugas, escarolas y otras ensaladas.
La función del equipo de vacío es la de realizar el enfriado rápido y homogéneo del producto. Este método se basa en que el agua absorbe calor a medida que se evapora y que la evaporación (por lo tanto el enfriamiento) es muy rápido a presión atmosférica baja. El tiempo de enfriado es inferior a 25 minutos y existen equipos de 1 a 24 palet, con capacidades de 7 a 95 m³.
Los equipos que forman el preenfriador por vacío o Vaccum Cooler son la cámara de procesos, el grupo generador de vacío, el grupo frigorífico y el equipamiento eléctrico. Y todo empieza por el estudio de necesidades del cliente.