La pregunta sobre cuáles son las condiciones para preenfriar lechuga, realizada a través de la página web Research Gate, fue contestada por Ahmed Khedr, Damanhour University, enviando el trabajo del Dr. Saltveit, Department of Vegetable Crops University of California, Davis, CA, sobre lechuga (su versión completa está en el pdf adjunto y en la página web de UC Davis Postharvest Technology en las recomendaciones por producto, se encuentran también en español). Sobre el preenfriamiento Saltveit indica:
Vacuum-cooling o preenfriamiento por vacío es el método preferido para preenfriar todas las lechugas. Para que el preenfriamiento sea efectivo los contenedores y el film deben tener preforaciones o ser fácilmente permeables al vapor de agua. Para ayudar al enfriamiento cuando las lechugas están secas y la temperatura supera los 25ºC (77ºF), se pulveriza agua limpia sobre los cogollos de lechuga antes del cierre de las cajas. Una modificación llamada hidro vacuum reduce la pérdida de agua durante el proceso.
Un perfecto preenfriamiento es esencial debido a que los camiones frigorífico no cuentan con suficiente capacidad de frío para enfriar durante el tránsito producto que se introduzca caliente. Cuando no existen instalaciones de preenfriamiento pueden usarse sistemas de enfriamiento mediante aire forzado. El hidroenfriamiento, hydrocooling, es efectivo en los tipos de lechuga no acogollados; en estos últimos no debe utilizarse porque el agua permanece entre las hojas y a menudo provoca pudriciones.