El Vacuum Cooling o preenfriamiento por vacío es un sistema de eliminar el calor de campo óptimo para especies con mucha superficie específica, como son las hortalizas de hoja. La página web de MOELCO, empresa especialista en este sistema, con instalaciones en diferentes partes del mundo, explica el ciclo de funcionamiento de la instalación Vacuum Cooling.
El producto se empaqueta, se estiba en palets y mediante unos transportadores se introduce dentro de la cámara hermética especial donde se va a producir el vacío.
La cámara dispone de unas puertas accionadas que se cierran y abren automáticamente para que pueda entrar los palets de forma automática
Las bombas realizan el vacío en el interior de la cámara y el agua superficial del producto sufre una rápida evaporación, lo que hace que el producto sufra un enfriamiento rápido, directo y homogéneo, pasando a una temperatura de 2ºC. La cantidad de agua que se pierde no es suficiente para afectar la calidad y vida de almacenamiento del producto.
Para condensar el vapor que extrae del producto se instala un sistema de refrigeración en el interior de la cámara.