Capítulo sobre crecimiento fúngico y producción de micotoxinas por Chinaza Godswill Awuchi et al., en el libro Fungal Reproduction and Growth
El crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas están influenciados por varios factores.
Las condiciones ambientales como la temperatura, la actividad del agua y la humedad afectan la producción de micotoxinas y el crecimiento de hongos.
Otros factores como el pH, la cepa fúngica y el sustrato también juegan un papel.
Las micotoxinas comunes incluyen aflatoxinas, fumonisinas, tricotecenos, esterigmatocistina (STC), citrinina, alcaloides del cornezuelo del centeno, ocratoxinas, zearalenonas (ZEA), patulina, deoxinivalenol (DON), toxinas de Alternaria, micotoxinas tremorgénicas, fusarinas, cicloclorotina, esporidesmina, ácido 3-nitropropiónico, etc.
Estas toxinas causan muchos problemas de salud en animales y humanos, incluida la muerte.
Control de las micotoxinas
Para controlar esta contaminación se requiere un enfoque integral que comience desde el campo antes de la siembra y continúe a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Las buenas prácticas, como prácticas de campo adecuadas antes y después de la siembra, buenas prácticas de cosecha y manejo poscosecha, y medidas adecuadas de secado y almacenamiento, ayudan a reducir la contaminación por micotoxinas.
Se han aplicado varias técnicas físicas, biológicas y químicas para ayudar a reducir/eliminar la contaminación por micotoxinas.
El procesamiento de alimentos también juega un papel menor en la eliminación de estas sustancias.
Fuente
Fungal Growth and Mycotoxins Production: Types, Toxicities, Control Strategies, and Detoxification
Chinaza Godswill Awuchi, Erick Nyakundi Ondari, Ifie Josiah Eseoghene, Hannington Twinomuhwezi, Ikechukwu Otuosorochi Amagwula and Sonia Morya
Submitted: June 23rd, 2021 Reviewed: August 30th, 2021 Published: September 16th, 2021
DOI: 10.5772/intechopen.100207
In: Fungal Reproduction and Growth
Edited by Sadia Sultan and Gurmeet Kaur Surindar Singh
Imagen de https://ballyabio.com/es/tres-puntos-que-hay-que-decir-sobre-las-aflatoxinas/