Actualidad

Métodos no térmicos de desinfección, conservación y estabilización para frutas y hortalizas

El artículo describe las diferentes métodologías no térmicas de conservación y sus combinaciones aplicadas para frutas y hortalizas frescas o procesadas

1718021231.png
10 Junio, 2024
Artículo

Las frutas y verduras son fundamentales en una dieta saludable. Está demostrado que aquellas personas que las incluyen sufren de menos enfermedades como obesidad, afecciones cardíacas, diabetes o cáncer. 

Esta es una de las razones por las que existe una creciente demanda por productos saludables, nutritivos y producidos localmente. En consecuencia, los consumidores han incrementado su interés en los alimentos mínimamente procesados que mantengan todas sus propiedades. Este interés ha crecido especialmente después de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Las tecnologías tradicionales de sanitización, conservación y estabilización no cumplen con las expectativas, pero son las más económicas. Por ello, integrar nuevas tecnologías será más desafiante para las PYMES, que necesitan soluciones eficientes y económicas.

 

Proyecto Shealthy, métodos no térmicos de desinfección, conservación y estabilización

El proyecto Shealthy contribuye a las ambiciones europeas impulsando una mayor seguridad alimentaria, a la competitividad de la industria, a la sostenibilidad y a la mejorar la dieta de la población europea. Por esto, el proyecto Shealthy ha recibido una financiación de casi siete millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020. 

Una de las bases del proyecto es la colaboración paneuropea, la cual asegura alcanzar una ciencia excelente y dar respuesta a los desafíos sociales. Por esto, 21 miembros de ocho países colaboran de forma estrecha para alcanzar los objetivos mencionados.

Entre los miembros del proyecto se encuentran todos los agentes del espectro innovador, incluyendo universidades, centros tecnológicos, empresas, consultoras de innovación y clústeres. 

Todos los miembros del proyecto tienen una dilatada experiencia en su área de trabajo. Por destacar a algunos de ellos estarían: la Universidad de Wageningen, premiada por séptimo año consecutivo como la mejor universidad agroalimentaria del mundo en el ranking mundial de universidades; el departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Nápoles, número 12 de Europa y 45 del mundo; e ITENE, el instituto de del envase y el embalaje, es un centro tecnológico con más de 3400 metros cuadrados de laboratorios e instalaciones, las cuales están equipados con la última tecnología. 

El proyecto cuenta con empresas industriales que participan en las últimas fases de validación del producto, los cuales pondrán a disposición del proyecto sus plantas pilotos para facilitar el escalado de la tecnología a un entorno industrial. También es importante el papel de los clústeres. Gracias a su extensa red de contactos, permiten dar a conocer los resultados del proyecto fomentado su implementación y replicabilidad.

Shealthy tendrá un gran impacto en el sector. Se estima que se conseguirá alargar la vida útil de los productos seleccionados entre un 30-50%. Incrementará el valor natural un 20-30% en frutas y verduras y en un 70-130% en zumos y batidos. Por último, el desperdicio alimentario se reducirá un 30-40%.

Para conseguir todos estos objetivos, Shealthy se basa en la optimización de combinación de métodos no térmicos de conservación y en métodos combinados de tecnologías no térmicas de conservación y en nuevos sistemas de logística sostenible adaptados a las PYME.

 

Para seguir leyendo, accede al artículo "Métodos desinfección, conservación y estabilización para frutas y hortalizas"

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea