Esta publicación recoge un total de 14 estudios realizados en diferentes frutos por científicos de más de una decena de países
Sonia Osorio, investigadora del ISHSM, junto a sus colegas del INRA han recopilado en la revista Metabolites los últimos trabajos que se han llevado acabo utilizando la metabolómica para profundizar en el estudio bioquímico y molecular de los procesos que regulan el desarrollo y maduración del fruto. Esta publicación recoge un total de 14 estudios realizados en diferentes frutos por científicos de más de una decena de países.
Osorio señala que la metabolómica es
"una disciplina relativamente nueva en las investigaciones en plantas, que ayuda a entender mejor los procesos moleculares que ocurren en el desarrollo y maduración del fruto". De este modo, permite ayudar a los mejoradores a obtener variedades con características mejoradas, ya sea haciéndolas más resistentes a condiciones ambientales adversas como la sequía, haciendo que sus frutos sean más apetecibles con mejor aroma o mayor contenido de compuestos nutritivos, o haciendo que estos frutos aguanten más tiempo en nuestras cocinas en buenas condiciones para su consumo.
El uso de esta disciplina ha adquirido importancia en los últimos años, una tendencia que se demuestra por la variedad de trabajos desarrollados en diferentes cultivos, tales como: melón, tomate y uva.
Accede al artículo: A. Moing, P. Pétriacq y S.Osorio. (2020). Special Issu on "Fruit Metabolism and Metabolomics". Metabolites, 10 (6): 230
Fuente: IHSM La Mayora