¿Cuáles son los principales tipos y componentes de un sistema de ventilación?

MET MANN repasa todos ellos para saber cuáles son y qué función tienen en el proceso de ventilación

Actualmente muy poca gente tiene conocimiento sobre los componentes de un sistema de ventilación. Así que en este post MET MANN va a hacer un repaso de todos ellos para saber cuáles son y qué función tienen en el proceso de ventilación. ¡Te lo advertimos, vas a convertirte en todo un experto!

¿Por qué se han vuelto tan populares estos sistemas? 

¿Os podéis imaginar un verano en el que tengamos que estar en un espacio cerrado y no contemos con ningún tipo de sistema de ventilación? Si bien anteriormente no se les daba mucha importancia y lo más frecuente era instalar tan sólo un extractor de aire en edificios y locales, en la actualidad estos aparatos se han convertido en uno de nuestros mayores aliados para conseguir ventilar un espacio cerrado. Permiten refrescar tanto espacios pequeños como grandes superficies para hacernos sentir más frescos y cómodos.

Su uso está generalizado en muchas viviendas y negocios en todo el país. Digamos que se han convertido en un elemento indispensable en el día a día de muchos, sobre todo en las épocas de temperaturas más extremas. Sin embargo, si te hiciésemos una serie de preguntas acerca de cuáles son los componentes de un sistema de ventilación, ¿sabrías decirlos todos? Seguramente no… y aquí es donde entra en juego este artículo.

¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de ventilación?

Antes de definir cuáles son los principales componentes de un sistema de ventilación, debemos tener en cuenta de que existen diferentes tipos de sistemas y que dependiendo del modelo van a hacer falta unos componentes u otros. Y es que cae de cajón que no es lo mismo ventilar una gran nave industrial que un pequeño apartamento en el que tan sólo vive una persona.  En términos generales, estos son los principales sistemas de ventilación que puedes encontrar:

Sistemas de ventilación de flujo simple

Se trata del modelo más simple que podemos encontrar. No controla la entrada de aire, sólo la salida. Uno de los principales componentes de este sistema de ventilación es el extractor, mediante el cual se extrae el aire contaminado para posteriormente ser expulsado al exterior por medio de una serie de conductos.

Sistemas de ventilación de doble flujo

En este caso estamos hablando de los sistemas más utilizados en la actualidad por su elevada efectividad. La principal diferencia con respecto a los anteriores es que, además de extraer el aire contaminado y expulsarlo al exterior, se ocupan de tratar el aire que entra en el interior.
Debemos tener en cuenta que, independientemente del tipo de sistema de ventilación, hay varios factores que inciden en su funcionamiento:
– Clima interior: condiciones como la presión y la temperatura ambiental del interior de la estancia condicionan enormemente la percepción y la sensación de confort en las personas.
– Nivel de ahorro energético: las características de cada tipo de sistema de ventilación va a incidir en su eficiencia y consumo energético.
– Nivel de regulación: se trata de uno de los condicionantes que más influyen en el consumo eléctrico del espacio en el que se instala.

Productos

Informaciones relacionadas