Cuando estamos realizando el cálculo de climatización evaporativa en una nave industrial, se nos presenta la duda de dar la solución con equipos de pequeño tamaño con ventilador axial o bien equipos de mayor formato con ventilador centrífugo de mayor presión estática
Según MET MANN, la mejor opción es instalar equipos de mayor tamaño donde se van a obtener importantes ahorros económicos.
A continuación, vamos a razonar el porqué se ha llegado a esta conclusión.
Para calcular el caudal de aire necesario en naves industriales con una carga térmica básicamente del exterior, o sea, donde no existen grandes focos de calor en su interior y basándonos en el método de cálculo volumétrico, se requiere como mínimo de 20 renovaciones de aire por hora (calculada en base a una altura de 4m).
Por ejemplo; en una nave de 750m2 y una altura media de 10 metros, el caudal de aire necesario es:
750m2 x 4m (*) x 20 renovaciones/hora = 60.000 m3/h
(*) altura donde se colocarán los elementos de difusión del aire
En el mercado actual, existen una gran variedad de modelos principalmente asiáticos cuyo caudal de aire real está entorno a los 10.000 m3/h con una presión estática disponible de 80 Pa, si tomamos como ejemplo la nave anterior, se precisarán 60.000 m3/h de aire fresco y filtrado, con lo cual se deben instalar 6 unidades de 10.000 m3/h distribuidas en la superficie del propio techo o cubierta.
Este tipo de instalaciones, empiezan a ser un problema en empresas donde los tejados están destinados a instalar paneles fotovoltaicos para la generación de energía renovable, pero existen otras problemáticas a tener en cuenta como:
En MET MANN, vista la problemática, aconsejamos la instalación de equipos con mayor caudal y presiones estáticas disponibles, con un mínimo de 100 Pa además de un filtrado de aire tipo G4 o M5 para asegurar una correcta calidad del aire insuflado en el local a climatizar.
En el ejemplo anterior, con la instalación de una unidad de su modelo AD-70-V-100-185 podríamos garantizar la correcta climatización evaporativa y disponer de hasta un +30% de espacio libre para instalar placas de energía solar.
En resumen, las principales ventajas de instalar equipos de gran formato con ventilador centrífugo son:
Sus climatizadores evaporativos, están ensayados por LGAI Technological Center (Applus) y cumplen con las prestaciones técnicas indicadas en nuestros catálogos técnicos y comerciales.
Puedes acceder a toda su gama de climatizadores evaporativos industriales en este enlace: CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS MET MANN