Actualidad

Ventajas de la espectroscopía NIR para determinar la calidad de la ciruela

fam-nir-arandanos.jpg
09 Noviembre, 2020

Redaccion

Actualmente, existen diversos modelos robustos que permiten predecir los SST, acidez total, pH y firmeza en las ciruelas mediante espectroscopía NIR para controlar su maduración y facilitar el manejo poscosecha

La espectroscopía es una técnica que permite estudiar ciertas sustancias químicas en función de su interacción con la luz. Los datos que se obtienen generan un espectro. El infrarrojo cercano se corresponde con el rango entre 750-2500 nanómetros y su espectro se haya al lado del de la luz roja visible. Este espectro se utiliza para determinar la composición de un producto, ya que reacciona con los enlaces C-H, O-H y N-H. Por lo tanto, la espectroscopía NIR es una técnica no destructiva para el análisis cualitativo y cuantitativo de biocompuestos. El equipo F-750 Produce Quality Meter, fabricado por FELIX INSTRUMENTS, se basa en la tecnología NIR y permite determinar el contenido en sólidos solubles totales (SST), acidez titulable y color. En tan sólo 4-6 segundos, el equipo es capaz de generar lecturas precisas y fiables. Además, lleva integrado un GPS que facilita el mapeo de los árboles frutales. El F-750 puede utilizarse para obtener modelos de diferentes frutas, incluidas las ciruelas. Al ser portátil, puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier punto de la cadena de suministro, desde el campo hasta las tiendas minoristas, ya que es fácil de usar y no requiere de capacitación previa.

Parámetros internos en ciruelas

Los parámetros internos que resultan de interés para controlar la calidad de la ciruela son los azúcares (SST), acidez, compuestos aromáticos como los fenoles y firmeza.

Azúcares

La fruta contiene azúcares tales como fructosa, glucosa, sacarosa y sorbitol. A medida que la fruta madura, la cantidad de fructosa y glucosa disminuye y el nivel de sacarosa aumenta.

Sabor

Las ciruelas poseen ácido málico, tartárico y cítrico, que son tan importantes como los azúcares para el desarrollo del sabor. Durante el proceso de maduración, la cantidad de ácidos, especialmente del ácido málico, disminuye y se generan compuestos volátiles que potencian el sabor de los frutos.

Firmeza

La firmeza de la pulpa disminuye durante la maduración y senescencia.

Color

Los cambios de color interno de la pulpa, debidos a la maduración y otras razones fisiológicas, se han establecido como un parámetro importante en las ciruelas.

Manejo poscosecha

Se han desarrollado distinto modelos multicultivar para predecir los SST, acidez total, pH y firmeza de las ciruelas mediante NIR. Se trata de modelos robustos que pueden utilizarse para controlar la maduración.

Madurez

El tiempo de maduración y el manejo poscosecha de las ciruelas están influenciados por la temperatura a la que se almacenan. Si se enfrían inmediatamente después de la recolección a temperaturas entre 0-4 ºC, se pueden almacenar durante 3-6 semanas. Sin embargo, el almacenamiento a temperaturas más bajas puede dañar las frutas. Al monitorizar la maduración, las prácticas de manejo pueden modificarse según sea necesario. Al clasificar las ciruelas según su estado de madurez, se pueden almacenar en diferentes lotes para evitar que la producción de etileno de las frutas maduras eche a perder la partida menos madura. Las ciruelas son muy sensibles al etileno, por lo que es fundamental su clasificación y almacenamiento adecuados.

Detección del pardeamiento interno de la ciruela

La pulpa de la ciruela puede volverse marrón como resultado de temperaturas de almacenamiento demasiado bajas o porque la fruta es muy vieja. El pardeamiento también puede ocurrir debido a la podredumbre marrón por Monilinia spp., que cambia la textura, haciendo que la pulpa se vuelva harinosa, de color marrón y pierda sabor. Estos cambios no se pueden detectar externamente. La espectroscopía NIR puede detectar con éxito el pardeamiento, por lo que los productos en mal estado se pueden descartar para mantener la calidad del lote y obtener precios más altos.

Discriminación de variedades por sabor

El sabor viene determinado por la relación entre azúcares y ácidos orgánicos. Además, el NIR determina también otros compuestos volátiles que influyen en el sabor como los fenoles. De esta manera, la tecnología NIR puede clasificar con precisión las frutas en función de su variedad, incluso si tienen el mismo contenido en SST y acidez titulable.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea