Estudios moleculares sobre la interacción entre P. expansum y manzana permitirían reducir la capacidad del hongo para producir patulina
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La manzana (
Malus domestica familia Rosaceae) es una fruta ampliamente consumida, rica en vitaminas, fibra dietética y muchos otros nutrientes.
Durante el almacenamiento posterior a la cosecha, las manzanas son susceptibles a una variedad de patógenos, incluidos el moho azul, el moho gris y la enfermedad de la mancha negra. El moho azul causado por
Penicillium expansum (ascomiceto) es la enfermedad más extendida y dañina, causando graves pérdidas económicas a la industria de la manzana.
La micotoxina patulina producida por
P. expansum también supone un gran riesgo para la salud humana.
Los fungicidas químicos a menudo se usan para el control de estas enfermedades, pero debido a preocupaciones ambientales, se buscan cada vez más formas de control seguras y convenientes. Por lo tanto, un estudio de los mecanismos de acción
P. expansum puede colaborar significativamente.
Interacción entre P. expansum y la manzana
Se han hecho algunos avances en la investigación sobre la interacción de los mecanismos moleculares entre
P. expanusm y la manzana. Se evaluó que el factor de transcripción CreA (un regulador global del catabolismo del carbono) es tóxico y está asociado con la síntesis de patulina;
la eliminación del gen que codifica CreA dio como resultado que P. expansum fuera prácticamente no tóxico y no sintetizara la micotoxina; y además, estos mutantes no lograron colonizar con éxito la manzana.
Científicos también demostraron que
la pérdida del gen PePacC (ΔPePacC), que codifica el factor de transcripción PacC y regula la adaptación ambiental, el metabolismo secundario y la virulencia en muchos patógenos fúngicos como
P. expansum,
resultó en una evidente disminución en el desarrollo y producción de conidios.
El
mutante ΔPePacC, perdió además, la capacidad de producir patulina a valores de pH superiores a 6,0 y su virulencia disminuyó.
Los análisis del proteoma revelaron que
PacC podría funcionar como activador o represor de diferentes proteínas diana, incluida la calreticulina * y la enzima sulfato adenililtransferasa involucradas en la virulencia de P. expansum.
* La calreticulina es una proteína soluble multifuncional; se encuentra en compartimentos de almacenamiento asociados con el retículo endoplásmico y se une a las proteínas mal plegadas evitando que se exporten desde el retículo endoplásmico al aparato de Golgi. Estas proteínas plegadas de manera aberrante son degradadas.
Fuentes
Xu, M.; Wang, K.; Li, J.; Tan, Z.; Godana, E. A.; Zhang, H. (2022). Proteomic Analysis of Apple Response to Penicillium expansum Infection Based on Label-Free and Parallel Reaction Monitoring Techniques. J. Fungi, 8(12):1273.
Patriarca, A. (2019). Fungi and mycotoxin problems in the apple industry. Curr. Opin. Food Sci., 29: 42–47.
Tannous, J.; Kumar, D.; Sela, N.; Sionov, E.; Prusky, D.; Keller, N.P. (2018). Fungal attack and host defence pathways unveiled in near-avirulent interactions of Penicillium expansum creA mutants on apples. Mol. Plant Pathol, 19:2635–2650.
Chen, Y.; Li, B.; Xu, X.; Zhang, Z.; Tian, S. (2018). The pH-responsive PacC transcription factor plays pivotal roles in virulence and patulin biosynthesis in Penicillium expansum. Environmental Microbiology, 20(11):4063–4078.