El consumo del arándano continúa creciendo, especialmente en Estados Unidos y Europa, convirtiéndolo en un mercado con gran potencial. Esto es consecuencia de las propiedades nutricionales atribuidas a estas bayas y de su actual disponibilidad durante todo el año. No obstante, la industria del arándano se enfrenta a grandes retos. Por un lado, debe garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente en calidad y volumen. Por otro, tiene que hacer frente a la escasez de mano de obra, tanto en campo como en almacén, en algunas de las principales regiones productoras mundiales.
Estos serán algunos de los temas que se tratarán en el simposio International Blueberry Days, que se celebrará durante la 40 edición de Macfrut en Rímini, Italia. De esta manera, la feria se convertirá en el punto de encuentro de todo el sector del arándano gracias a un programa lleno de conferencias en el que participarán los protagonistas de la investigación y de toda la cadena de valor a nivel mundial. Los visitantes del stand del Grupo MAF RODA podrán conocer de primera mano las soluciones tecnológicas de automatización que cubren las necesidades de la industria del arándano. Una tecnología de gran precisión y fiabilidad que permite aumentar la capacidad productiva, la eficiencia y la homogeneización en la calidad del producto final automatizando procesos. Este es el caso del calibrador Berryway y el sistema electrónico de calidad Berryscan G7, que destacan por su gran precisión y un trato delicado del fruto.
El nuevo calibrador Berryway diseñado para un mínimo impacto y transiciones suaves consiguen minimizar los golpes y conservar la pruina manteniendo la imagen de frescura en el producto final. La combinación con los sistemas de análisis externo Berryscan e interno Insight logran una gran precisión en la detección de defectos y definición de la calidad global del fruto para garantizar una experiencia gustativa homogénea a los consumidores. Estos dos sistemas de clasificación electrónica con cámaras multiespectrales son capaces de analizar una gran gama de defectos, como heridas frescas, blanduras o daños por insectos o firmeza, e incluso los niveles de azúcar (BRIX) de cada uno de los frutos. Este gran avance se traduce en un fruto envasado de mayor calidad. El productor consigue ofrecer al consumidor final un producto más premium en el lineal y, por tanto, la posibilidad de posicionar su producto en un nivel de precio mayor. Sin embargo, la automatización va más allá del calibrado y los sistemas electrónicos de calidad. El Grupo MAF RODA, también, ofrece soluciones de envasado que cumplen con las nuevas normativas de eliminación del plástico. Un ejemplo son sus llenadoras y pesadoras multiformato de cestas, cajas de cartón o de vaso que permiten a los almacenes adaptarse a la demanda de forma rápida y sencilla.
Actualmente, clientes de todo el mundo, como México, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Rumanía, Marruecos, Holanda, China o Perú, han probado esta tecnología de manera satisfactoria. Una solución para las comercializadoras de arándanos que se adapta perfectamente a las necesidades de cada cliente y variedad de arándano.
Ven al stand de Maf Roda en Macfrut 2023 (D3-155) y conoce de primera mano todas las líneas llave en mano de calibrado, clasificación electrónica y envasado de frutas y hortalizas frescas.