Los viveros y las nuevas variedades en el punto de mira de Macfrut 2023

salón de los viveros y la innovación varietal

El Salón de los viveros y de la innovación varietal debutará en Macfrut 2023, la feria internacional del sector hortofrutícola que se celebrará en el Rimini Expo Center del 3 al 5 de mayo

 

Habrá muchas novedades en la 40ª edición de Macfrut, en Rímini (Italia) del 3 al 5 de mayo de 2023. Entre las novedades, destaca el Salón de los viveros y la innovación varietal. Se trata de un punto de encuentro internacional y especializado para viveristas, cultivadores, productores, técnicos e investigadores de un sector estratégico para el desarrollo de la fruticultura especializada moderna.

Stefano Lugli, coordinador científico de la nueva exposición, explica:

«El centro del salón lo ocupará un sector en constante evolución, gracias a la mejora de las técnicas de reproducción de plantas en los viveros, al cambio actual de los procesos de cualificación y certificación de los materiales de reproducción y de los sistemas de control del proceso de producción: todos ellos son elementos esenciales para garantizar la máxima calidad de los productos finales, el pleno cumplimiento de las normas de salud genética y la completa trazabilidad de los productos de los viveros. El sector ha sabido aprovechar la oportunidad de convertirse en parte integrante, y en muchos casos protagonista, de los programas internacionales destinados a la innovación varietal y, en general, a la planificación de las cadenas de producción de fruta. Un distrito capaz de aplicar sus conocimientos en el proceso de producción ofreciendo a las empresas paquetes completos de servicios y asesoramiento para diseñar y gestionar de la mejor manera posible las nuevas plantaciones frutales y maximizar el rendimiento de la inversión. Por estas razones, el mundo de los viveros merece un escaparate internacional especializado y específico».

El Presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, explica con mayor precisión su visión sobre la singularidad de la exposición:

«La novedad del Salón de los viveros representa muy bien el carácter específico de Macfrut en el sector hortofrutícola: por la amplia gama de los temas abordados con enfoques coordinados por los principales expertos del sector, que garantizan una alta cualificación, como en el caso de este salón, del International Berry Days, de Pianeta Rosso y de muchos otros eventos. Además, por el enfoque en la innovación, tanto tecnológica como de productos, con especial atención a la protección del medio ambiente para una agricultura más sostenible, como en los eventos de la feria de Biosolutions International Event y Acqua Campus».

 

Qué habrá en el Salón de los viveros

En el nuevo espacio expositivo dedicado íntegramente a la jardinería de viveros y a la innovación varietal en Macfrut, los visitantes podrán conocer de primera mano los resultados obtenidos en el sector, intercambiar opiniones y entablar relaciones con quienes crean y desarrollan la innovación en la fruticultura. En concreto, habrá conferencias, seminarios técnicos y talleres sobre temas de interés para todo el sector. Todo ello bajo el patrocinio de la Società di Ortoflorofrutticoltura Italiana (Sociedad Italiana de Horticultura), que cuenta con grupos de trabajo sobre viverismo e innovación varietal, y con la colaboración de importantes organizaciones interprofesionales como CIVI Italia (Centro Interprofesional de Actividades de Viverismo) y varias redes internacionales que operan en el sector del viverismo y la innovación varietal. Por último, el evento contará con la presencia de las principales empresas del sector.

Cinco mesas redondas

En cinco mesas redondas centradas en el panorama internacional de los viveros, se debatirán los siguientes temas: certificación y cualificación de la producción de los viveros, formas de protección y defensa de las patentes y lucha contra la piratería de variedades, clubes de variedades y fórmulas modernas de planificación para el sector frutícola, nuevas tecnologías de reproducción utilizadas para crear innovación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas en el sector de los viveros.

Cinco talleres sobre variedades

Los cinco talleres de actualización varietal harán un resumen de los últimos resultados de la mejora genética en la fruticultura mundial: este año se centrará en la innovación varietal de la Actinidia, la cereza, la fresa, la manzana y la uva de mesa. Cada seminario será introducido por un experto de renombre internacional que hablará de las técnicas y las perspectivas de futuro de la mejora genética de la especie. A continuación, se dará la palabra a quienes crean y difunden la innovación varietal en todo el mundo: empresas de cultivo, distribuidores y consorcios responsables de la innovación varietal.

Las empresas interesadas en participar como expositoras en el Salón internacional de los viveros y la innovación varietal pueden ponerse de acuerdo con los organizadores de Macfrut.

Productos

Informaciones relacionadas