Los principales representantes de todo el mundo, las tendencias del mercado, políticas de comercialización, las nuevas variedades, innovaciones técnicas y tecnológicas, un gran campo de pruebas, visitas guiadas. Todo ello en un gran evento mundial con un protagonista absoluto: la uva de mesa. El producto estrella de la 41ª edición de Macfrut, la feria internacional dedicada al sector hortofrutícola que se celebrará en el Rimini Expo Centre del 8 al 10 de mayo, estará en el centro de la atención mundial gracias al Macfrut Table Grape Symposium, un evento dedicado a los operadores del sector que atrae a los principales expertos y protagonistas de todo el mundo en torno a cuatro temas principales: un simposio internacional con empresas y datos técnico-científicos; visitas sobre el terreno para conocer de primera mano la tecnología; un área de exposición con los principales productores mundiales del sector; actividades de networking.
El coordinador del Simposio es Bruno Mezzetti, de la Universidad Politécnica de Las Marcas:
" La tendencia de crecimiento de la producción mundial de la uva de mesa, estimada en un 5,7% y que para Europa puede alcanzar el 14%, es positiva, especialmente gracias a la aparición de nuevas instalaciones con las nuevas variedades de uva de mesa sin pepitas. Esto sucede especialmente en Italia, pues se trata del primer productor y exportador europeo de uvas de mesa. Italia produce cerca de 1 millón de toneladas de uvas , cultivando casi dos tercios en Apulia y un tercio en Sicilia. Esta supremacía tiene un valor económico y de empleo importantísimo. El simposio será una oportunidad para que investigadores y expertos públicos y privados de prestigio internacional se reúnan y debatan cuestiones relacionadas con la innovación y la protección de las variedades, las técnicas de propagación y la calidad del material de los viveros, los nuevos sistemas de producción con técnicas de precisión, la calidad y la gestión del mercado".
El evento tendrá lugar durante los tres días de Macfrut y su inauguración (miércoles 8 de mayo) será dedicada al Symposium, cuyo objetivo es ofrecer a los operadores especializados conocimientos específicos sobre las variedades favoritas de los consumidores, programas genéticos, técnicas de conservación, innovaciones en técnicas de cultivo de precisión, gestión de los sistemas de producción (suelo, superficie, gestión del agua, nutrición y gestión de plagas y de enfermedades), selección y nuevas variedades, transformación y gestión de la calidad de la poscosecha.
El jueves 9 de mayo, se dedicará el día al evento Macfrut Table Grape Global Players, en el que se analizarán las tendencias del mercado y de la producción en presencia de los principales representantes mundiales, mientras que la última jornada del viernes se dedicará al evento Table Grape on Field, es decir, visitas técnicas guiadas por expertos en el campo de pruebas instalado dentro de la exposición.