Macfrut, mucho más que una feria comercial: un viaje durante todo el año a través de la cadena global de suministro hortofrutícola, que se reunirá en el Rimini Expo Centre desde el martes 6 hasta el jueves 8 de mayo de 2025. En su 42ª edición, Macfrut envía un mensaje claro: nuestra salud depende de lo que comemos, y las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable. En otras palabras, ‘comida saludable’, que es el título de un nuevo evento en Macfrut 2025: una gran arena con expertos científicos, chefs y testimonios famosos italianos que defenderán estos valores, comenzando con la campeona olímpica Valentina Vezzali, quien estuvo presente en la rueda de prensa del evento.
Todo esto está programado para suceder durante los tres días del evento, que una vez más crece: aumento en el espacio de exposición (+6%), más de 1.400 expositores, muchos visitantes internacionales (40%) y 1.500 compradores de primer nivel de todo el mundo, que podrán conectarse con los expositores a través de una plataforma de networking dedicada, el verdadero punto culminante del evento. Tres simposios internacionales (Biotecnología, Patata, Plantas Aromáticas Mediterráneas), Egipto como país socio, Lazio como región asociada, exposiciones temáticas sobre tendencias y desarrollos en el sector coordinadas por un equipo de expertos, un campo de pruebas de innovación en frutas y horticultura, y más de 100 eventos programados para celebrarse durante los tres días de la feria.
Se anunció una importante novedad: la edición de 2026 se celebrará del 14 al 16 de abril. La fecha del evento se ha cambiado para aprovechar las nuevas instalaciones del Rimini Expo Centre, lo que permitirá el desarrollo de formatos nuevos e innovadores.
La presentación de Macfrut 2025 tuvo lugar esta mañana en la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE) en Roma. Los participantes incluyeron a Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Matteo Zoppas, Presidente de ICE, Sergio Marchi, Director de ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario), Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut, Valentina Vezzali, campeona olímpica y embajadora de Healthy Food Show, Silvia Sabbadini del Simposio de Biotecnología ISHS, Giancarlo Righini, Consejero de Agricultura de la Región de Lazio, Marco Riccardo Rusconi, Director de AICS (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo), y Stefano Gagliardi, Director de Assoavi (Asociación de Productores de Huevos Italianos).
Las frutas y hortalizas ocupan un lugar central en Macfrut: el sector tiene un valor de alrededor de 17.000 millones de euros en Italia, representando el 28% de la producción agrícola nacional y, junto con las verduras en conserva, el 18% de las exportaciones agroalimentarias de Italia.
Las exportaciones de frutas y verduras italianas aumentaron un 6,3% en 2024, alcanzando casi 6.500 millones de euros. Según la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE, procesamiento basado en datos de TDM e ISTAT), Italia es el segundo mayor exportador de frutas y verduras en Europa, después de España, que exporta tres veces más.
Los cinco principales mercados objetivo para las frutas y verduras italianas se encuentran en Europa: Alemania es el mayor mercado, representando casi un tercio del PIB (1.900 millones de euros), seguido de Francia (630 millones), Austria (440 millones), Suiza (370 millones) y España (290 millones). En cuanto a los mercados con el mejor rendimiento en términos de crecimiento, se destacan tres países de Europa del Este: Croacia (+17,2%), Rumanía (+15,1%) y República Checa (+12,9%).
Según los datos de ISMEA, el gasto en frutas y verduras aumentó en 2024: +2,2% en verduras (frescas y procesadas), +2,9% en frutas. Esto es evidente en el caso de las verduras, especialmente los productos frescos, donde tanto el volumen de compras como el precio promedio aumentaron. El sector de las frutas vio un aumento del 2,9% en las compras, con un crecimiento del volumen que impactó casi todos los productos, excepto los cítricos (-0,7%) con una disminución en los precios promedio (-1,9%), lo que resultó en una reducción del 2,5% en el gasto.
Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, afirmó:
“Macfrut se confirma cada vez más como una feria única en el sector: una vitrina para las frutas y verduras italianas en el escenario global, un punto de encuentro para la industria y un elemento clave para el crecimiento profesional a través del conocimiento y el networking. Me complace que cada vez más empresas italianas coincidan en la necesidad de una gran vitrina internacional para promover la excelencia de nuestra producción en los mercados mundiales. Somos una fuerza impulsora para el desarrollo de la cadena de suministro de frutas y verduras que va más allá de los tres días de la feria, ofreciendo apoyo durante todo el año a las empresas. Todo esto con la vista puesta en nuevas oportunidades en el sector, como la Comida Saludable y las tendencias emergentes en la alimentación saludable.”
Con más del 40% de los expositores provenientes del extranjero, Macfrut se ha consolidado como la feria agroalimentaria más internacional de Italia, gracias a un extenso programa anual de presentaciones en todo el mundo y un activo programa de compradores internacionales organizado en colaboración con ICE.
Egipto será el país socio, con un área ocupada por 40 empresas. Durante los tres días de la feria, Egipto desempeñará un papel central con eventos, demostraciones culinarias, reuniones y presentaciones internacionales, apoyado por una gran delegación institucional y empresarial. Muchos países africanos estarán representados, incluyendo a Mali con unas 60 empresas, la República Democrática del Congo con más de 30 empresas y Ghana con 20 empresas. Nuevos participantes incluyen a Tanzania con su propio stand, así como Irak, apoyado por UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). En general, habrá una gran cantidad de participantes internacionales de América Central y del Sur: Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana, Cuba y un nuevo país participante, Ecuador. También estarán presentes muchos participantes europeos, incluido un gran grupo de productores de España.
Con el apoyo de ICE, más de 1.500 compradores de primer nivel de todo el mundo asistirán a la feria, incluidos importadores de frutas y verduras líderes de Europa e internacionales, especialmente de Brasil, que ahora es uno de los principales mercados objetivo. Otra característica adicional del evento es una plataforma de networking que permite a los expositores organizar reuniones previas con posibles compradores.
Nuestra salud depende de lo que comemos: Macfrut hablará de esto en un formato completamente nuevo con una gran arena diseñada específicamente. El enfoque está en mostrar frutas y verduras innovadoras de alto valor nutricional a través de un recorrido experiencial que incorpora la autoridad del discurso científico de manera accesible para el público general.
Macfrut, capital mundial de la biotecnología aplicada a la horticultura. Este año, por primera vez, se celebrará en Macfrut el Simposio Internacional sobre Herramientas Biotecnológicas en Horticultura, patrocinado por la Sociedad Internacional de Ciencias Horticulturales (ISHS), en colaboración con el Departamento de Ciencias Agrarias, Alimentarias y Ambientales de la Universidad Politécnica de las Marcas, y coordinado por Silvia Sabbadini, Angela Ricci, Luca Capriotti y Bruno Mezzetti.
El evento reunirá a los principales expertos mundiales en el campo y brindará una oportunidad para el diálogo entre los investigadores en biotecnología vegetal y los involucrados en la cadena de producción. La feria de tres días también incluirá presentaciones sobre los últimos avances técnicos y científicos en tecnologías innovadoras utilizadas en el cultivo de plantas: desde la propagación in vitro hasta la creación de nuevas variedades resilientes y de alta calidad, así como la aplicación de diversas “ómicas” para el genotipado/fenotipado vegetal. Ya han confirmado su asistencia alrededor de 200 personas de 37 países de todo el mundo.
En el corazón de Macfrut se encuentra una serie de exposiciones temáticas, coordinadas por un equipo de expertos, que ofrecen una visión del panorama actual y futuro de las frutas y verduras. Estas incluyen: el Área de Viveros de Plantas, que muestra innovaciones en la industria de los viveros; el Evento Internacional de Biosoluciones (BIE), centrado en productos naturales para la protección de plantas, nutrición vegetal y biostimulación; y el Red Planet, que se enfoca en la cadena de suministro del tomate. La Exposición Global de Especias y Hierbas, que este año alberga el MESMAP (Simposio Internacional Mediterráneo de Plantas Medicinales y Aromáticas), está dedicada al mercado de plantas medicinales y aromáticas, hierbas y sus derivados. También habrá una exposición dedicada a los Sistemas y Tecnologías Agrisolares, mientras que el Acqua Campus se centrará en el ahorro de agua. También volverá el área dinámica con el campo de pruebas Macfrut Field Solutions.
Nuevos eventos incluirán el Simposio Internacional sobre la Patata, dedicado a la papa, producto clave de Macfrut 2025; Romagna Business Matching, una iniciativa de networking y B2B destinada a crear oportunidades para que las empresas se reúnan y establezcan conexiones; y el Berry Area, dedicado a los frutos rojos.