Macfrut 2023, vuelve la segunda edición de Spices & Herbs Global Expo

[oculta_autor]
Spices & Herbs Global Expo

Spices & Herbs Global Expo vuelve a Macfrut, del 3 al 5 de mayo de 2023: sostenibilidad, biodiversidad e innovación estarán al centro de esta nueva edición

 

Tras el éxito del año pasado, vuelve Spices & Herbs Global Expo, la primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, las hierbas medicinales y aromáticas, que se llevará a cabo en MACFRUT, en el Rimini Expo Center (Italia), del 3 al 5 de mayo de 2023. Será un punto de encuentro especializado para productores, técnicos, investigadores, comerciantes y procesadores, que  tendrá la forma de una feria dentro de la feria, con una zona de exposiciones específica, operadores de todo el mundo, talleres técnicos y encuentros comerciales con compradores extranjeros. La exposición está coordinada por la FIPPO (Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales), Erboristeria Domani (la revista italiana dedicada a este sector) y Cannamela, empresa especialista en especias y hierbas aromáticas.

Andrea Primavera, Presidente de FIPPO, explica:

«Se conocen y están registradas oficialmente en todo el mundo más de 35.000 especies botánicas diferentes utilizadas por sus principios activos o por sus sustancias aromáticas y funcionales. Se calcula que hay muchas más plantas útiles con sustancias funcionales, y cada día se descubren nuevas especies y usos. Las plantas medicinales y aromáticas y las especias forman cada vez más una pareja inseparable con palabras clave como salud, bienestar y nutrición avanzada. No solo eso: sostenibilidad, química verde, biodiversidad y economía circular son también conceptos muy presentes en el sector de estos productos agrícolas».

Además, Andrea Primavera explica que:

«En un planeta de casi 8.000 millones de habitantes donde ya más de un tercio utiliza científicamente plantas medicinales y especias y se cura con ellas, producirlas racionalmente y garantizar el suministro de cantidades similares a las de los productos básicos será cada vez más difícil. Algunos estudios han demostrado que los mercados de medicamentos a base de plantas crecerán a un ritmo de entre el 38% y el 53% en los próximos cinco años, dependiendo de la región del mundo. La actual crisis mundial, en la que se entrecruzan fuertes tensiones sociopolíticas, el cambio climático y un menor acceso a los recursos energéticos, podría impulsar aún más la necesidad de productos de bajo impacto ambiental, tanto para la salud y el bienestar como para usos tecnológicos, como ya se ha observado en el pasado durante otras crisis».

Entre los muchos retos que plantea el sector, encontramos la necesidad de producir de forma sostenible, garantizar la calidad (en el sentido funcional) y la seguridad de los productos, abastecer a nuevos y diferentes sectores industriales y, sobre todo, salvaguardar la biodiversidad y la integridad de los entornos de producción y de las poblaciones que obtienen ingresos gracias a todo ello. Estos son algunos de los temas centrales que se abordarán en la segunda edición de Spices&Herbs Global Expo, programada durante los tres días de la feria.

Por último, Andrea Primavera remarcó que:

«El año pasado, el décimo Foro bienal de la FIPPO, que se llevó a cabo en Macfrut, fue un gran éxito entre los especialistas que abordaron temas muy diferentes, en particular el mercado y la innovación. Este año, en el que el Foro no está previsto, habrá una serie de reuniones dedicadas a un tema específico, que es la producción sostenible de especias y plantas medicinales, la protección de la biodiversidad y la salvaguardia de los derechos de los poseedores de conocimientos tradicionales. Muchos expertos internacionales participarán para presentar la situación y abrir un debate que permita avanzar en el conocimiento que todo sector necesita. Es imperativo que el mundo de las plantas medicinales, las especias y otras hierbas aromáticas encuentre su propio espacio para que sus protagonistas puedan reunirse para contar sus historias, crear un sistema en la medida de lo posible y afrontar los retos que depara el futuro».

Productos

Informaciones relacionadas