Entrevista a Renzo Piraccini, Presidente de MACFRUT, sobre la 40ª edición de la feria que alcanzará cifras récord. Las zonas de exposición han aumentado en un 25% y se ha registrado un aumento del 50% en el número de expositores provenientes del extranjero
¿Cuál es la estrategia de Macfrut?
Para destacar en el contexto actual de las ferias, en donde hay una gran cantidad de eventos internacionales a gran escala que pueden ser dispersivos e impersonales, la clave está en diferenciarse y especializarse en comparación con los demás. Con este objetivo, Macfrut se ha propuesto a lo largo de los años convertirse en una feria del sector hortofrutícola única en el mundo por sus características, ya que combina los sectores de la precosecha y la poscosecha. Además del espacio para exposiciones, Macfrut también ofrece una serie de servicios personalizados para los expositores (programa de compradores, visitas con profesionales, etc.) que hacen que este evento sea muy atractivo para las medianas empresas que exportan y que acuden a nosotros para buscar nuevas oportunidades y conocer las tendencias del sector.
Para responder a las necesidades del público al que nos dirigimos, las actividades de Macfrut se estructuran en torno a estos pilares: los negocios, para permitir la creación de nuevos contactos comerciales; el conocimiento y la innovación, con espacios temáticos, conferencias específicas y demostraciones en directo; y, por último, establecer conexiones gracias a la enorme red de contactos con la que contamos.
Desde hace unos años, se ha apostado por profundizar en determinados temas, ¿cuáles son las novedades de esta edición?
La próxima edición de Macfrut acogerá varias exposiciones temáticas, como las exhibiciones dedicadas a la jardinería de viveros (Exposición de Jardinería de Viveros e Innovación Varietal), al ahorro de agua (Acqua Campus), a las especias y hierbas medicinales (Spices&Herbs Global Expo) y el Biosolution International Event dedicado a las biosoluciones, cuyo espacio de exposiciones se ha triplicado con respecto a la primera edición de hace cuatro años.
Por otra parte, la atención se centrará en un evento internacional dedicado a los arándanos (International Blueberry Days), que será también el fruto símbolo de la 40ª edición de Macfrut. En este evento, coordinado por el Prof. Bruno Mezzetti, uno de los mayores expertos mundiales del sector, y Thomas Drahorad, de NCX Drahorad, participarán los principales especialistas y cultivadores internacionales de arándanos y contaremos con la presencia de los protagonistas mundiales del sector como Estados Unidos y Australia.
Todos los eventos están coordinados por un equipo de expertos que se ocupan de los contenidos, no sólo durante los días de la feria, sino también en los días previos: de hecho, nuestros expositores tienen la oportunidad de participar en los seminarios web que organizamos en todo el mundo a lo largo del año.
A nivel internacional, ¿qué iniciativas se han tomado para aumentar el número de participantes provenientes del extranjero y cuáles han sido los resultados hasta la fecha?
Este año nos hemos puesto objetivos muy ambiciosos para incrementar la presencia de participantes internacionales en Macfrut y debo decir que estamos muy satisfechos: de hecho, hasta este momento los expositores extranjeros son un 50% más que en 2022 y superarán el 30% del total. Todo ello ha sido posible gracias a una intensa campaña de promoción en todo el mundo, que nos ha llevado a participar en 20 presentaciones en cuatro continentes.
Por poner algunos ejemplos de las empresas que participarán, por lo que respecta a África, entre otros países, Ghana estará presente con 32 empresas, Egipto con 22; mientras que América Latina, protagonista internacional de esta edición con el evento Latin American Days, además de confirmar la participación de muchas empresas, también le dará la bienvenida a México por primera vez.
Por último, cabe destacar el importante regreso de un gran número de representantes de China, con 30 empresas que estarán presentes en una amplia área dedicada específicamente.