El consumo de arándanos ha sido un atributo de creciente interés debido a sus beneficios nutricionales y para la salud. Sin embargo, la principal limitación para la comercialización de los arándanos es su carácter perecedero debido a la pérdida de agua, hongos y daños mecánicos durante la conservación poscosecha.
En este estudio se aplicaron tratamientos de luz pulsada (PL) con dosis de 3, 6 y 9 J cm-2 en el almacenamiento de 6 semanas de arándano alto (cv. Draper) a 0.5°C bajo 90-95% de humedad relativa ( RH). Los cambios en la calidad de la baya se evaluaron mediante el uso de atributos fisicoquímicos y la actividad antioxidante quincenalmente en las semanas 0, 2, 4 y 6.
Los resultados muestran que a pesar de la pérdida parcial de la actividad antioxidante y de los sólidos solubles totales (TSS), se encontró que la PL a la dosis de 6 J cm-2 aumenta la firmeza y la acidez titulable (AT), y disminuye la pérdida de peso, la incidencia de pudriciones , y pH durante el almacenamiento poscosecha, lo que conduce a un mejor mantenimiento de la calidad de los arándanos y a la extensión de la vida útil.
La imagen es la Fig. 1 del artículo original - Aplicación de luz pulsada a arándanos cv. Draper
Effects of Pulsed Light on the PostHarvest Quality and Shelf-life of Highbush Blueberries (cv. Draper) Anubhav Pratap-Singh, Maryam Shojaei, Anika Singh, Yutong Ye, Ronit Mandal, Yifan Yan, Joana Pico, Eric M. Gerbrandt & Simone D.Castellarin Applied Food Research, disponible online 20 enero 2023, 100273 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772502223000124