Actualidad

Los subproductos del pomelo tienen interés para la industria alimentaria

Los subproductos del pomelo son una fuente importante de pectina y fibra dietética aplicables en la industria alimentaria

Los-subproductos-del-pomelo-tienen-interés-para-la-industria-alimentaria.jpg
12 Diciembre, 2023
Investigación

La valorización de subproductos agrícolas es un abordaje potencial para atender la producción sustentable de ingredientes alimentarios. Varios se han explotado por sus beneficios inherentes para la salud y otros efectos fisiológicos, ya que contienen una cantidad razonable de fibra dietética. Estos ingredientes generalmente se perciben como aditivos alimentarios para obtener formulaciones que proporcionen funcionalidad.

 

El pomelo

El pomelo (Citrus grandis o Citrus maxima familia Rutaceae) es una especie cítrica ampliamente cultivada en la región del sudeste asiático, China, Estados Unidos, México y Sudáfrica. Según la base de datos de la FAO, la producción mundial de pomelos fue de aproximadamente 9,3 × 106 toneladas en 2019 (FAO, 2021), lo cual hace que se genere una cantidad considerable de cáscaras como subproductos de su consumo.

Valorización de la cáscara

Esta cuestión ha dado lugar a diversas investigaciones sobre cómo lograr una valorización integral y eficiente de estas cáscaras. Se ha demostrado que una forma prometedora es extraer pectina para usarla como ingrediente alimentario.

La pectina es el grupo de heteropolisacáridos (homogalacturonanos y ramnogalacturonanos) estructuralmente más complejo en la naturaleza; es un componente primordial de las paredes celulares de las plantas.

Entre los hidrocoloides disponibles comercialmente, la pectina es multifuncional y versátil, a menudo extraída de cáscaras de cítricos y orujo de manzana. Se utiliza ampliamente para proporcionar emulsión, gelificación, viscosidad y estabilidad en una serie de productos alimenticios, en particular aquellos a base de frutas. 

La pectina del pomelo ha demostrado poseer potencial prebiótico promoviendo el crecimiento de especies microbianas beneficiosas a la salud, especialmente bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, especialmente Eubacterium maltosivorans.

Por otro lado, el residuo del proceso de extracción de pectina también se puede aprovechar como fuente de fibras dietéticas. Con su capacidad de retención de agua y de formar geles consistentes, tiene empleo como modificador de textura en aplicaciones alimenticias y farmacéuticas. 

 

Fuentes

Gamonpilas, C.; Buathongjan, C.; Kirdsawasd, T.; Rattanaprasert, M.; Klomtun, M.; Phonsatta, N.; Methacanon, P. (2021). Pomelo pectin and fiber: Some perspectives and applications in food industry. Food Hydrocolloids,120: 106981.

Mohnen, D. (2008). Pectin structure and biosynthesis. Current Opinion in Plant Biology,11(3): 266-277.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea