Actualidad

Los choques térmicos combinados con un recubrimiento comestible prolongan la vida poscosecha de los arándanos

blueberries-g131f3ef55_1280-e1688043787921.jpg
29 Junio, 2023
Un tratamiento combinado de choque térmico y recubrimiento en arándano podría prolongar su vida útil entre 7 y 14 días   En los últimos años, los arándanos han aumentado en popularidad debido a sus beneficios para la salud, valor nutricional y sabor. Sin embargo, su temporada de cosecha siempre es calurosa y lluviosa en el suroeste de China. Esto provoca que estas frutas sean muy perecederas, lo que reduce su valor comercial. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de identificar métodos de conservación efectivos que puedan extender la vida útil de los arándanos. Varios métodos de conservación se utilizan comúnmente para mejorar la vida útil de los arándanos, entre ellos:
  • Almacenamiento a baja temperatura
  • Técnicas de atmósfera controlada (CA)
  • Tratamiento de irradiación
  • Fumigación con aceites esenciales
  • Tratamiento de choque térmico
  • Recubrimiento de película comestible.
 

Métodos de conservación conocidos en arándano

Almacenamiento a baja temperatura

El almacenamiento a baja temperatura retrasa la senescencia y ayuda a preservar la calidad de la fruta. Sin embargo, este método de conservación es el más básico y, en la práctica, a menudo se aplica en combinación con otros métodos de conservación.

Atmósfera Conntrolada

La CA puede reducir el metabolismo respiratorio de los arándanos, ralentizando la senescencia. Tina, et al concluyen que la CA óptima par el almacenamiento a largo plazo es 5% CO2, 5% O2 y 90% N2. Estas condiciones mantienen el peso y la calidad nutricional de los arándanos ‘Liberty’. Sin embargo, el cambio repentino de atmósfera podría provocar una respuesta de estrés abiótico físico en la fruta, afectando negativamente la calidad.

Irradiación

El tratamiento de irradiación redujo significativamente el total de bacterias aeróbicas y levaduras en la superficie de la fruta. Villagra et al. mostró que la radiación UV-C podría ser una herramienta interesante para mejorar el potencial antioxidante en los arándanos de arbusto alto, que pueden afectar negativamente la calidad de la fruta para el consumo en fresco.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales carvacrol, anetol, cinamaldehído, ácido cinámico, perilaldehído, linalol y p-cimeno pueden inhibir la degradación de los arándanos. Además, el carvacrol, anetol y perilaldehído mejoran simultáneamente la actividad antioxidante de la fruta. Sin embargo, la aplicación de aceite esencial tuvo efectos negativos significativos en varios atributos sensoriales, como la acidez, la astringencia, la jugosidad, el amargor y el sabor a arándano.

Recubrimientos comestibles

Se utilizan como barrera contra el intercambio de agua y oxígeno, el daño mecánico y la infección por patógenos. Los recubrimientos comestibles son un tratamiento frecuentemente utilizado para mantener la calidad y prolongar la vida útil de los productos hortofrutícolas. Un recubrimiento de pululano puede reducir la cantidad de bacterias y moho en la fruta de arándano, retrasar la maduración de la fruta y reducir la pérdida de peso. Estudios previos han encontrado que un recubrimiento de timol/konjac glucomanano (KGM)/goma de gelano baja en acilo (LAG) (TKL) puede reducir el daño secundario del tratamiento poscosecha a la fruta, mejorar efectivamente la calidad comestible del arándano y prolongar el período de almacenamiento.

Choques térmicos

El tratamiento de choque térmico es un método de conservación que consiste en exponer los frutos a altas temperaturas bajo un período corto de tiempo. El agua caliente a 42 °C reduce la degradación de los kiwis causada por Botrytis cinerea durante su almacenamiento poscosecha. Además, se obtuvo un menor contenido de malondialdehído y un mayor contenido de fenoles totales en los frutos. El aire caliente combinado con el empaque de nanomateriales inhibió efectivamente la intensidad respiratoria y retrasó la senescencia de los arrayanes. Fan et al. encontraron que el tratamiento con agua caliente a 22, 45, 50 o 60 °C aumentó la vida de los arándanos después de cuatro semanas de almacenamiento. Esto es similar a los resultados de nuestro pre-experimento. Sin embargo, existen estudios que demuestran la eficacia de un tratamiento de choques térmicos combinados con un recubrimiento.  

Choques térmicos y recubrimiento TKL

Los materiales utilizados en el tratamiento de choque térmico (HT) y la tecnología de recubrimiento TKL (**) son simples y de bajo costo. Además, la combinación del tratamiento HT y la tecnología de recubrimiento TKL puede aumentar la liberación de componentes efectivos en el recubrimiento e inhibir o matar microorganismos patógenos. El tratamiento HT también puede ablandar la cera epidérmica de los arándanos, tapar los poros epidérmicos de la fruta y ralentizar la respiración. De esta manera, se extendie el período de almacenamiento de los arándanos. Actualmente, no existen estudios científicos sobre el uso de recubrimientos comestibles en combinación con el tratamiento térmico en arándanos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un tratamiento combinado con recubrimiento comestible TKL y HT sobre la conservación de la frescura, los compuestos del sabor y los parámetros fisiológicos-bioquímicos del arándano.  

Resumen

La calidad de la fruta del arándano se altera fácilmente después de la cosecha. Investigamos el mecanismo regulador del choque térmico (tratamiento poscosecha) y el recubrimiento comestible (tratamiento precosecha) sobre la calidad fisiológica poscosecha del arándano desde la perspectiva de las características fisiológicas, bioquímicas y organolépticas. En nuestra investigación, la concentración óptima de TKL y el rango apropiado de temperaturas de choque térmico se seleccionaron primero en función de los resultados reales de la aplicación, y luego se seleccionó una combinación de temperatura de choque térmico y revestimiento de TKL con diferencias significativas en los efectos de conservación para investigar los efectos de diferentes temperaturas de choque térmico y recubrimiento compuesto TKL60 sobre la calidad poscosecha y la concentración de compuestos volátiles de arándanos en condiciones de refrigeración. Nuestros resultados mostraron que TKL con 60 mg/L de timol puede retardar el desarrollo del grado de peroxidación lipídica de la membrana y reducir efectivamente la incidencia de la pudrición de la fruta y su gravedad en los arándanos infectados con los principales patógenos a 25 °C. Por su parte, los tratamientos de choque térmico fueron efectivos para mantener la calidad de los arándanos, con cierta ventaja de 45 °C a 65 °C después de 8 d de almacenamiento a temperatura ambiente, pero estos grupos tratados fueron ligeramente inferiores a los grupos TKL60 para conservación en fresco. efecto. Sorprendentemente, la combinación del tratamiento de choque térmico y la aplicación de un recubrimiento comestible podría prolongar la vida útil de los arándanos entre 7 y 14 días en comparación con los resultados obtenidos con el recubrimiento solo en almacenamiento a baja temperatura. Específicamente, el tratamiento térmico a 45 °C durante 60 min después del recubrimiento con TKL60 (HT2) retrasó la disminución de los niveles de ácido ascórbico, antocianina total, ácido total y sólidos solubles. El análisis de agrupamiento jerárquico por cromatografía de gases-espectrometría de masas mostró que este tratamiento también mejoró el aroma de la fruta, que mantuvo cierta similitud con la de los arándanos frescos después de 14 d. El análisis de componentes principales (PCA) de los resultados de las evaluaciones realizadas con una nariz electrónica (E-nose) y una lengua electrónica (E-tongue) mostró que los arándanos del grupo tratado con HT2 no mostraron un gran cambio de ubicación de la distribución PC1 área de la del grupo de control fresco y en blanco. En consecuencia, la combinación de recubrimiento con tratamiento de choque térmico puede mejorar efectivamente la calidad poscosecha y la concentración de compuestos aromáticos de los arándanos. Por lo tanto, este tratamiento muestra un buen potencial de aplicación en el almacenamiento y conservación de frutas frescas como los arándanos.    

Fuente

Chunyan Liu, Jie Ding, Peng Huang ,Hongying Li,Yan Liu,Yuwei Zhang, Xinjie Hu, Shanggui Deng, Yaowen Liu & Wen Qin (2023). Use of Heat-Shock and Edible Coating to Improve the Postharvest Preservation of Blueberries. Foods 2023, 12(4), 789.  https://doi.org/10.3390/foods12040789 https://www.mdpi.com/2304-8158/12/4/789  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea