Innovaciones y nuevas tecnología en el procesado de frutas y hortalizas

Resumen de la clase impartida por Juan Luis Mejía García, Ingeniero de Aplicaciones Food & Beverage en Linde Group, en el Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultimos emergentes en la región mediterránea

 

Las necesidades de los consumidores en productos frescos, naturales, de gran valor nutricional y dietético, cómodos en su utilización, con garantías sanitarias unidas a la pérdida de competitividad de las producciones agroalimentarias están generando nuevas líneas de negocio que se centran en dos retos fundamentales:

– Desarrollo nuevas gamas o productos innovadores de alto valor añadido y amigables con el medio ambiente
– Aprovechamiento integral de superproducciones y subproductos de las materias primas procedentes de fabricación

Prolongar el período de conservación, manteniendo las características organolépticas durante la comercialización, poder ofrecer una gran variedad de productos con presentaciones espectaculares, permitir la diferenciación a los elaboradores ofreciendo marcas y productos de la tierra, reducir las devoluciones y por consiguiente ahorro de dinero en la gestión de stocks, son algunas de las ventajas que la V y VI gamas proporcionan a la industria alimentaria tanto para la gran distribución como para el Canal HoReCa. El interés en tecnologías avanzadas de procesado en V y VI gama es una respuesta a las demandas expresadas por los consumidores que valoran productos frescos, sin aditivos, más naturales de apariencia, y alejados de los alimentos altamente procesados, cuyas calidades nutricionales y sensoriales se consideran inferiores.

El segmento de mercado más activo lo representan los alimentos refrigerados, listos para ser consumidos o simplemente calentados (V Gama). Las tecnologías más requeridas hoy en día por los empresarios son aquellas que logran ampliar la vida útil de los productos agroalimentarios sin afectar a las características organolépticas durante la etapa de distribución y almacenamiento; también, la seguridad añadida al producto es algo muy demandado por los fabricantes y distribuidores.

Aparte del aspecto de la vida útil, los productos que tradicionalmente se conservan a temperatura ambiente durante mucho tiempo, también se ven afectados por las tendencias del consumidor. Las corrientes de mercado actuales, focalizadas hacia productos más fresh-like, determinan que una vida útil amplia de los productos no sea ya un motivo determinante para su venta. Por lo tanto, las tecnologías emergentes de conservación que prolongan el periodo de vida útil pero que no actúan en detrimento de los atributos de la calidad del producto, están bien posicionadas en el mercado.

En el capítulo «3.2. V y VI gama de frutas y hortalizas» del libro «Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la Comunidad Valenciana», se analizan las nuevas gamas en el sector hortofrutícola, las tendencias y necesidades de dicho mercado, así como se proporciona información sobre, los nuevos productos y métodos de conservación actualmente empleados y cuya implantación es hoy en día una novedosa realidad.

Índice
1. Clasificación de los productos vegetales … 424
1.1. Procesado de productos en V gama … 425
1.2. Procesado de productos en VI gama … 425
2. Justificación de la aparición de las nuevas gamas en frutas y verduras … 426
3. Innovaciones y nuevas tecnologías en productos mínimamente procesados … 427

Este capítulo es un resumen de la clase impartida por Juan Luis Mejía García, Ingeniero de Aplicaciones Food & Beverage en Linde Group, en el Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultimos emergentes en la región mediterránea

Sobre Linde Gas España
Linde Gas España es una empresa centenaria dedicada, principalmente, a la producción y distribución de gases del aire (oxígeno, nitrógeno, argón) y de otros gases como acetileno, helio, dióxido de carbono, hidrógeno, para dar cobertura a las necesidades de los distintos sectores industriales.

La empresa en España cuenta con 9 centros de producción y envasado distribuidos por todo el territorio español, y con una plantilla aproximada de 500 empleados, que dan servicio a más de 33.000 clientes y 170.000 pacientes.

Somos la filial española de Linde Gmbh, grupo internacional recientemente creado de la fusión de las dos compañías líderes mundiales en la producción y distribución de gases Linde y Praxair. Una única compañía, con una visión compartida, siempre con la finalidad de dar un valor añadido a nuestros clientes mediante un excelente porfolio de aplicaciones y productos, orientados a las tecnologías sostenibles y de futuro.

Productos

Informaciones relacionadas