La creciente demanda de productos vegetales de alta calidad, en estado natural, frescos y con un mínimo procesado, ha originado el desarrollo de lo que se ha dado en llamar productos de la IV Gama o "productos mínimamente procesados".
LINDE GAS ESPAÑA, ha desarrollado una nueva línea de gases y procesos enfocados a las altas exigencias de calidad y rendimientos requeridos hoy día por la agricultura intensiva y su posterior comercialización en los productos denominados IV gama.
Las frutas y hortalizas frescas continúan respirando después de ser recolectadas y esta respiración se ve incrementada por las operaciones de pelado y cortado, en consecuencia, cualquier envasado debe tener en cuenta esta actividad respiratoria.
Gran parte de la degradación viene derivada por la actividad respiratoria de estos productos. La respiración se define como un fenómeno bioquímico complejo, según el cual los carbohidratos, polisacáridos, ácidos orgánicos y otras fuentes de energía son metabolizados en moléculas más simples con producción de calor.
La reducción de oxígeno (O2) y el enriquecimiento en dióxido de carbono (CO2) son consecuencias naturales del desarrollo de la respiración cuando las frutas y hortalizas frescas se almacenan en un envase. Las modificaciones en la composición de la atmósfera provocan un descenso en la intensidad de la respiración del material vegetal, previenen las perdidas de humedad y el crecimiento microbiano, permitiendo prolongar la de la vida útil de estos productos.
Envasado de frutas y hortalizas frescas (producto IV Gama)
El envasado en atmósfera modificada es un proceso dinámico en el que el envase cerrado y el producto envasado interactúan entre sí haciendo que la atmósfera gaseosa interna alcance un equilibrio adecuado que reduzca la velocidad de respiración, la sensibilidad al etileno y la pérdida de humedad, así como el incremento en el tiempo en el desarrollo de microorganismos. Con el envasado en atmósferas modificadas de vegetales se pretende crear un equilibrio dinámico entre el metabolismo del fruto y la permeabilidad del film utilizado.
La
tecnología MAPAX® de Linde es un programa de envasado en atmósfera modificada hecho a medida.
Para el envasado de productos IV gama, MAPAX® toma en consideración
- La materia prima, clasificación, transporte y almacenamiento
- El nivel de higiene en el lavado y eliminación de tierra
- El cortado
- El baño desinfectante
- El enjuagado, escurrido o secado
- El enfriamiento
- Las propiedades del material de envasado
- El volumen de gas libre en el envase
- Las mezclas de gases
- Las temperaturas de almacenamiento y distribución.
Más información