MAPAX® XXL de LINDE GAS ESPAÑA proporciona una forma de conservación fiable basada en el envasado en atmósfera modificada (MAP) que consiste en la eliminación del aire contenido en el envase y la inyección de gas o de la combinación de gases más adecuada a los requerimientos del producto. El envasado en MAP es una técnica ampliamente conocida y utilizada para la conservación de todo tipo de alimentos crudos o procesados entre los que se encuentran los de reducido contenido en humedad y elevado contenido en hidratos de carbono y grasas como los pistachos.
La aplicación de atmósferas modificadas representa un importante avance en la conservación de productos a granel en una doble vertiente. Por un lado, el empleo de gases inertes, con el consiguiente desplazamiento del oxígeno, previene de las alteraciones por oxidación y enranciamiento de las grasas. Por otro lado, el empleo del dióxido de carbono (CO2), con marcadas propiedades bacteriostáticas y fungistáticas, ralentiza el desarrollo de microorganismos, lo que permite la conservación durante el tiempo suficiente para su almacenamiento y distribución sin problemas.
Los pistachos que están conservados en malas condiciones pueden desarrollar aflatoxinas. Las aflatoxinas son micotoxinas con efecto tóxico y son producidas por varias especies de mohos del género Aspergillus. La contaminación por Aspergillus puede producirse en los propios cultivos y su crecimiento se ve favorecido por la acción de los insectos, y las malas condiciones en el transporte y almacenamiento. Teniendo en cuenta que el Aspergillus es un microorganismo aerobio, el envasado en atmósferas modificadas con altas concentraciones de CO2 reduce la disponibilidad de oxígeno al mismo tiempo que inhibe drásticamente el crecimiento del moho Aspergillus y por consiguiente la producción de aflatoxinas.
Una vez el producto es envasado en MAP indirectamente tenemos un efecto colateral de control de plagas ya que las condiciones de anoxia y la alta concentración de CO2 eliminan y limitan el crecimiento de insectos en todas sus etapas a la vez se pone una barrera a la contaminación cruzada entre lotes al estar el producto ya envasado.
El sistema se basa en la eliminación del aire del interior de la bolsa o liners mediante vacío y su sustitución por un gas o mezcla de gases (MAP) acordes a los requerimientos de cada producto.
La efectividad del sistema MAPAX® XXL es el resultado de la combinación de una atmosfera adecuada (MAP), las propiedades barrera de los envases a utilizar y el sistema idóneo para la inyección del gas.
El material de envase debe elegirse a fin de que cumpla con mantener durante el tiempo de vida útil la composición de la atmósfera aplicada. Las bolsas o Liners empleadas en MAPAX® XXL se fabrican con films complejos barrera de altas prestaciones y es así de esa forma como conseguimos auténticas “burbujas estancas” para el mantenimiento de la atmósfera deseada.
El sistema MAPAX® XXL se encuentra disponible en fundas internas (liners) adaptables a todo tipo de contenedores destinados al movimiento y almacenamiento de los productos como big-bags, sacos de rafia, octabin de cartón, cajas-palet y contenedores rígidos o plegables.