La crisis del COVID-19 ha generado situaciones de emergencia que han supuesto medidas extraordinarias de implementación muy rápida y han hecho que los proveedores tengamos que darles respuesta y abordar actuaciones de carácter excepcional para atender las necesidades crecientes que demandan los pacientes, los profesionales, los centros hospitalarios y las autoridades sanitarias. Linde Healthcare está respondiendo ante esta crisis sanitaria desde el área de terapias donde continuamos atendiendo a pacientes y apoyando a centros hospitalarios y residencias geriátricas en todo el país.
David Asín, director de LINDE Homecare España, comenta que “como empresa especialista en terapias respiratorias, tenemos un rol en esta crisis que hemos asumido con gran responsabilidad y compromiso para continuar con el servicio a los pacientes, donde hemos atendido a más de 1000 en sus domicilios con COVID-19 y para dar respuesta a otros colectivos que han requerido ayuda de emergencia como han sido los centros geriátricos. El aumento de la actividad en oxigenoterapia, a la que hemos dado respuesta a nivel nacional, siendo de más de un 400% en aquellas zonas donde se han visto más castigadas por el COVID19 con respecto a la actividad habitual, alcanzando en zonas un 1700%. Estamos impulsando la telemonitorización, para evitar convertirnos en un vector de contagio, seguimos trabajando sin cesar, intentando priorizar los equipos y los menguantes recursos para afrontar las exigentes necesidades de la crisis”.
Y nuestro equipo de Hospital Care, está atendiendo las crecientes demandas de gases medicinales de los hospitales y llevando oxígeno a los lugares habilitados como hospitales de campaña. Baltasar Palanca, director de Linde Gas España, indica que “nuestra prioridad ha sido, tras la protección de nuestros empleados, responder con responsabilidad y con la máxima eficiencia y rapidez a los requerimientos de la crisis sanitaria. Nuestros empleados están trabajando sin descanso para que los equipos y los gases medicinales lleguen adecuadamente a todas las zonas habilitadas para atender las emergencias provocadas por el Coronavirus, lo que está suponiendo que nuestra producción está funcionando día y noche”.
Para ello, además de la ampliación de turnos y de la utilización de todos los recursos a nuestro alcance, estamos suministrando depósitos móviles de oxígeno de emergencia, hemos ampliado la red de canalizaciones, realizando derivaciones para aumentar el caudal del gas, ampliando gasificadores en instalaciones existentes, entre otros. Todo un esfuerzo titánico de nuestro equipo para estar a la altura de las necesidades sanitarias actuales y haciendo posible que el oxígeno, el aire y el vacío lleguen a todos los puestos de consumo para que todos los pacientes puedan estar bien atendidos. Ahora mismo dar servicio a estas necesidades es nuestra prioridad número uno.
En los inicios de la crisis y desde el área de terapias respiratorias, como medida de urgencia, cedimos a algunos centros hospitalarios un “pack solidario” de equipos de ventilación, continuamos ahora atendiendo las necesidades en los centros de personas mayores y también suministrando desechables para oxígeno en el hospital de IFEMA. También nuestros empleados han tenido colaboraciones solidarias como la impresión en 3D de EPI´s para hospitales en sus domicilios y personal asistencial que está ayudando en los hospitales después de su jornada laboral. Adicionalmente, hemos potenciado nuestros servicios de telemonitorización a pacientes con apnea de sueño para acompañarlos en estos momentos en los que la atención presencial está restringida. Hemos creado un protocolo de seguimiento, mediante el cual, nuestro equipo asistencial monitoriza al paciente, para verificar el estado de salud y adhesión a la terapia, así como facilita educación para la salud en torno al coronavirus.
En los hospitales hemos realizado nuevas canalizaciones de gases medicinales en tiempo récord, como ejemplo la adaptación y ampliación de las instalaciones de gases medicinales en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, una instalación provisional realizada en un fin de semana. Y en el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, en el montaje de un hospital de campaña en el pabellón de deportes Rector Gala de la Universidad de Alcalá de Henares. Se ha instalado un tanque móvil de 6.000 litros de oxígeno para abastecer alrededor de 100 puestos de consumo ubicados junto a las camas instaladas en el pabellón con el fin de descongestionar las urgencias del hospital. También en el Hospital Mutua de Terrasa se ha finalizado una instalación de emergencia, en 48h conseguimos realizar la ampliación del suministro de oxígeno adicional al depósito fijo que el hospital tienen en sus instalaciones. Con la nueva cisterna móvil de 6 toneladas de capacidad instalada en su recinto, se podrá suministrar oxígeno a 200 camas. Y una última colaboración en el Hospital de campaña que se está llevando a cabo en la Feria de Barcelona.
Concluye Baltasar Palanca, “destacar y agradecer a todos los empleados de Linde en España su trabajo y dedicación, con especial reconocimiento a los empleados que hacen posible que el oxígeno siga llegando a tantos y tantos pacientes que ahora lo necesitan; a nuestro equipo asistencial, a los operarios de nuestras plantas, al equipo de instalaciones, a los transportistas y logística… y a los que desde sus casas continúan trabajando, como exige nuestro código de responsabilidad social. Seguimos adelante sin cesar para conseguir parar esta crisis y ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes”.