El hielo seco o CO2 sólido se obtiene reduciendo la presión y la temperatura (hasta alcanzar los -78,5ºC) del CO2 líquido de una manera controlada. Esto hace que el CO2 se convierta en una nieve de CO2 limpia y blanca que puede ser utilizada tal cual o bien puede ser altamente comprimida para formar bloques, placas o pellets de diferentes diámetros.
Limpieza por chorreado de hielo seco
La limpieza consiste en la proyección a alta velocidad de pequeñas partículas de hielo seco (pellets) sobre la superficie a limpiar. El frío extremo de los pellets provoca un choque térmico en la suciedad o contaminante, de forma que éste se separa fácilmente de la superficie a limpiar. Además, al impactar contra la superficie se evapora de forma inmediata, sin producir residuos.
Debido a que el método no es abrasivo, no moja y no deja residuos; permite limpiar equipos y maquinaria, incluso durante su funcionamiento, una ventaja significativa para la productividad
Aplicaciones
- Alimentación (líneas de producción)
- Restauración en general
- Industria del moldeado
- Automoción (trenes de soldadura, líneas de pintado…)
- Fundiciones e industria del metal (moldes, matrices, machos, desengrases…)
- Construcción naval
- Industria Química (reactores, tanques….).
La aplicación se realiza mediante equipos móviles de uso fácil y hay también la opción a alquiler en caso de usos puntuales.
Ventajas de la limpieza por chorreado de hielo seco
- Sin disolventes y sin aguas residuales, no deja residuos
- El hielo seco no es abrasivo
- Limpieza en la misma línea de producción
- Reduce los tiempos muertos y las paradas
- Tiene un gran poder desengrasante
Últimamente salieron estudios que se podía utilizar para eliminación de virus y bacterias dada su temperatura -78ºC y su presión de pulverizado.
https://www.youtube.com/watch?v=PgMjcNoQheQ
Más información