Un factor de transcripción (PpeERF115) modula los genes involucrados en la síntesis y el catabolismo de poliaminas en la maduración del melocotón
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Las poliaminas son pequeñas moléculas orgánicas (de hasta 10 átomos de carbono y varios grupos amino -NH2 o imino =NH) que están implicadas en diversas funciones celulares, ubicuas en todos los organismos vivos. Las
más comunes presentes en las plantas son putrescina, espermidina y espermina.
Estos compuestos se consideran sustancias de crecimiento ya que desempeñan un papel importante en el desarrollo de las plantas al modular su metabolismo; están intrínsecamente asociadas con funciones como la
formación del polen, la división celular y el alargamiento del tallo. También, controlan, confieren y
modulan la tolerancia al estrés. Poseen una fuerte capacidad de unión al ADN, al ARN y a diferentes proteínas.
La putrescina, la espermidina y la espermina se acumulan en respuesta a las tensiones abióticas, circunstancias en que se activan sus enzimas biosintéticas.
Las poliaminas son
agentes endógenos anti-senescencia que promueven el mantenimiento de la calidad de la fruta después de la cosecha.
Las poliaminas en el melocotón
El melocotón (Prunus persica L. familia Rosaceae) es una fruta económicamente importante en todo el mundo. Sin embargo, no mantiene su calidad durante el almacenamiento porque madura y se ablanda rápidamente después de la cosecha.
Por lo general, las
poliaminas están presentes en niveles elevados durante las primeras etapas del desarrollo de la fruta, y luego disminuyen gradualmente, más marcadamente durante la maduración.
Se ha demostrado que las poliaminas
inhiben la síntesis de etileno al reprimir los genes ACS y ACO, que codifican las enzimas 1-aminocyclopropano-1-carboxilato sintasa y aminociclopropano-1-carboxilato oxidasa, enzimas clave de la biosíntesis del etileno.
Científicos han hallado que
el silenciamiento del factor de transcripción* PpeERF115 mejora la acumulación de poliaminas, fundamentalmente de espermidina y espermina, disminuye la producción de etileno, suprime la respiración aerobia, promueve el mantenimiento de la firmeza de la fruta y retrasa la maduración del melocotón.
Estos resultados amplían la comprensión de la coordinación entre el etileno y las poliaminas durante la regulación de la maduración de la fruta.
* Los factores de transcripción son proteínas involucradas en la iniciación y regulación de la transcripción; activan o reprimen ciertos genes al unirse a una región de ADN génico llamada “promotor”.
Fuentes
Cheng, X.; Cui, Z.; Jiang, Y.; Chen, Y.; Tan, B.; Cheng, J.; Zhang, L.; Ye, X.; Wang,X.; Zhang, H.; Lian, X.; Jidong Li, Li, Z.; Zheng, X.; Feng, J.; Wang, W. (2023). PpeERF115 regulates peach fruit ripening by increasing polyamine turnover through up-regulation of genes involved in polyamine synthesis and catabolism. Postharvest Biology and Technology, 204: 112432.
Alcázar, R.; Tiburcio, A.F. (2017). Polyamines. Encyclopedia of Applied Plant Sciences, 1: 460-465
Bano, C.; Amist, N.; Singh,N.B. (2020). Role of polyamines in plants abiotic stress tolerance: Advances and future prospects. Plant Life Under Changing Environment, (Responses and Management), Pages 481-496.
Imagen
https://ejerciciosencasa.as.com/beneficios-del-melocoton-y-sus-propiedades/ Acceso el 22/06/2023.