Actualidad

La tasa de deshidratación, parámetro alternativo para determinar el comportamiento poscosecha de los arándanos

arandanos_3-con-logo-e1690529355805.jpg
26 Julio, 2023
Investigadores plantean que la tasa de deshidratación en arándano es un parámetro óptimo para determinar su comportamiento poscosecha y alternativo a la firmeza   La firmeza es el atributo más relevante en los arándanos y el ablandamiento es el principal obstáculo para envíos de larga distancia (>45 d). La principal causa del ablandamiento es la deshidratación, que se produce a través de la cicatriz del pedúnculo y la cutícula del fruto. La evolución de la firmeza en poscosecha depende de la suma de las condiciones ambientales (E) y los manejos agronómicos (M) que ocurren a lo largo del crecimiento y desarrollo del fruto, interactuando con el genotipo (G). Esto da como resultado una interrelación (G×E×M) que impacta en el ablandamiento poscosecha, siendo E×M en el caso de los arándanos, tan relevante como G. Especialmente, porque la asincronía en el cuajado y la maduración implica que cualquier estímulo (E o M) tendrá un impacto diferente, dependiendo del estado de desarrollo de cada fruto dentro del racimo. Finalmente, dado el índice de cosecha basado en el color, frutos de apariencia similar pueden tener diferente madurez fisiológica.  

Gran variabilidad de firmeza dentro de un lote

Todo esto da como resultado una gran variabilidad de firmeza dentro de un lote, lo que, junto con una distribución aleatoria de las bayas en el envase (diferente proporción de epidermis expuesta y tallo-cicatrices dentro de la unidad comercial), impediría que la firmeza en la cosecha fuera un buen predictor de la condición final en destino. Considerando la estrecha asociación entre la pérdida de agua y el ablandamiento en el almacenamiento, y la relevancia de la cicatriz del pedicelo en la deshidratación de la fruta hasta el consumo, este artículo revisa los elementos que sustentan un cambio en el paradigma de la relevancia de los valores de firmeza en la cosecha, tanto para la industria e investigadores. El principal argumento es que al medir la tasa de deshidratación se podría obtener una mejor estimación del comportamiento de la fruta en almacenamiento. En consecuencia, se esperarían diferentes patrones de pérdida de agua cuando la fruta se expone a varias HR, suponiendo que la tasa de deshidratación en cada HR sería una caracterización simplificada del impacto de la temporada de G×E×M en la condición final poscosecha. A lo largo de las estaciones, se puede construir una historia de G×E×M para tomar decisiones sobre el mejor destino a alcanzar con la firmeza requerida, mediante una estimación temprana de la máxima pérdida potencial de agua.  

Fuentes

Claudia Moggia & Gustavo A. Lobos (2023). Why measuring blueberry firmness at harvest is not enough to estimate postharvest softening after long term storage? A review. Postharvest Biology and Technology, Volume 198, 112230 https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2022.112230 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521422003982 Imagen, Pazo de Vilane, Descubre todas las propiedades de los arándanos https://pazodevilane.com/es/cronicas-gallinero/propiedades-de-los-arandanos/
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea