N. Castillejo et al. estudian la relación entre la aplicación de UV y producción antioxidantes en pimiento
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Según datos de la FAO (2021), España, con 715.000 toneladas anuales, es el principal productor y exportador de pimiento de Europa y el quinto del mundo tras China, México, Turquía e Indonesia.
El pimiento (
Capsicum annuum L, familia Solanaceae) es uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea, que ha cobrado mucha importancia por su
alto contenido en carotenoides y flavonoides, siendo un poderoso alimento contra el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Sin embargo, es muy sensible a los daños biótico y abiótico, lo que puede desencadenar varios cambios fisiológicos en la fruta poscosecha que reducen su vida útil.
La luz es un factor clave que afecta directamente el crecimiento de las plantas y la síntesis de metabolitos primarios y secundarios. De hecho, la fotosíntesis puede variar según los cambios en la intensidad de la luz y la longitud de onda aplicada. Por lo tanto,
la iluminación UV (200-400 nm) puede usarse para inducir la expresión de enzimas que aumentan la biosíntesis de vitaminas, flavonoides, compuestos fenólicos y carotenoides, entre otros, con una respuesta biológica favorable, cuando aplicada en bajas dosis.
Investigadores evaluaron el efecto de UV-B y UV-C (*) sobre los principales compuestos bioactivos de los pimientos rojos durante un periodo de vida en refrigeración.
Los parámetros de calidad fisicoquímicos no se vieron afectados por ningún tratamiento con UV y los tratamientos con UV-B, UV-C y UV-B+C indujeron la acumulación de carotenoides, así como también mostraron ser buenos inductores de la biosíntesis de flavonoides con respecto a los pimientos control.
Estos tratamientos poscosecha pueden ser una gran herramienta para aumentar la acumulación de carotenoides y flavonoides en pimientos, mejorando en gran medida la acumulación de estos compuestos promotores de la salud, a lo largo de un período de vida útil.
(*) La radiación UV-B ocupa el rango de 280-320 nanómetros; la radiación UV-C, oscila entre 280 y longitudes de onda más cortas.
Fuente
Castillejo, N.; Martínez-Zamora, L.; Artés-Hernández, F. (2022). Postharvest UV radiation enhanced biosynthesis of flavonoids and carotenes in bell peppers. Postharvest Biology and Technology, 184,111774.
Imagen
https://unicagroup.es/salud/cinco-beneficios-de-comer-pimientos-rojos/ Acceso el 24/11/2022.