El arándano (Vaccinium corymbosum, Familia Ericaceae) contiene abundantes nutrientes y nutracéuticos por lo que es muy apreciado por los consumidores. Sin embargo, estos frutos tienen piel fina y son jugosos, por lo que pierden agua y se ablandan fácilmente después de ser cosechados, siendo propensos a la invasión de microorganismos.
El efecto de la irradiación puede alcanzar los objetivos de esterilización, conservación y extensión del período de almacenamiento sin afectar la nutrición y el sabor, por lo que se ha utilizado ampliamente para muchas frutas y verduras.
Estudios previos han mostrado que las dosis de irradiación de 1,0 a 2,5 kGy * activan el sistema defensivo de la fruta, inhiben la respiración y el metabolismo reactivo del oxígeno, estabilizan eficazmente la estructura de la pared celular y, por lo tanto, retrasan el ablandamiento de los arándanos refrigerados.
La firmeza, como rasgo importante del fruto, está estrechamente relacionada con la composición y estructura de la pared celular. El catión calcio (Ca2+), como elemento mineral necesario en las plantas, por un lado, es un mensajero de la transducción de señales y puede regular las respuestas fisiológicas y bioquímicas de las células; por otro lado, el Ca2+ es un componente importante de las paredes celulares que contribuye a mantener su estructura y firmeza.
Cuando las frutas se exponen a estímulos externos como radiación, el equilibrio de Ca2+ en los organelos de las células vegetales se rompe y se libera formando complejos (quelatos) con macromoleculares de pectina mediante interacción electrostática. De este modo, participa directamente en la modificación de las paredes celulares mejorando así la firmeza de la fruta.
En una investigación reciente se irradiaron frutos de arándanos con rayos gamma en dosis de 0,5, 1,0 y 2,5 kGy.
Se comprobó que la irradiación a 2,5 kGy promueve la migración del Ca2+ intracelular a la pared celular, lo que ejerce un efecto positivo sobre la firmeza de los frutos refrigerados.
* Gray (representado por Gy) es una unidad (Sistema Internacional de Unidades -SI-) y representa la cantidad de energía de radiación ionizante absorbida (o dosis) por unidad de masa, es decir, un Joul de radiación absorbida por un kilogramo de materia (J/kg).
Wang, C.; Tao, Y.; Han, Y.; Zhang, R.; Li, L.; Gao, Y. (2023). Influences of subcellular Ca redistribution induced by γ irradiation on the fruit firmness of refrigerated blueberries. Postharvest Biology and Technology,195:112146.
Imagen
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190603/milagro-arandanos-medicos-recetan-fruta/402460478_0.html Acceso el 09/02/2024.