El moho gris, causado por el hongo patógeno Botrytis cinerea (Ascomycota) es la enfermedad poscosecha de mayor importancia económica en la uva de mesa y resulta principalmente de infecciones a través de las esporas en la superficie de la fruta, pero también, puede originarse a partir de infecciones latentes antes de la cosecha durante la temporada de desarrollo.
Durante el almacenamiento después de la cosecha, las bayas infectadas desarrollan micelios en las superficies infectadas que entran en contacto con las bayas circundantes dentro del racimo y se propagan, lo que provoca el llamado "anidamiento" de moho gris afectando la calidad y vida útil de la uva.
La fumigación poscosecha con dióxido de azufre (SO2) ha sido una práctica estándar para controlar el moho gris y otras pudriciones de las uvas de mesa, y puede eliminar las esporas de B. cinerea en la superficie controlando la propagación. Sin embargo, la fumigación con SO2 puede causar decoloración de las frutas comprometiendo su aspecto.
Además, algunos consumidores pueden ser alérgicos a los residuos derivados de SO2 (sulfitos).
Como alternativas a la fumigación con SO2, se han explorado aplicaciones de fungicidas antes de la cosecha para controlar el moho gris en las uvas de mesa almacenadas. Los fungicidas sintéticos que son eficaces contra B. cinerea, como los inhibidores de la succinato deshidrogenasa, las anilinopirimidinas, los inhibidores externos de quinona, los fenilpirroles y las hidroxianilidas, están disponibles para su uso en viñedos para reducir la enfermedad durante el almacenamiento.
Además, B. cinerea es un patógeno que desarrolla fácilmente resistencia a los fungicidas, lo que puede resultar en un fracaso en el control de la enfermedad.
Está aumentando la demanda de nuevas alternativas que tengan la capacidad de reducir el desarrollo del moho gris y sean seguras para los consumidores y el medio ambiente.
La natamicina es un compuesto antimicótico natural producido por microorganismos habitantes del suelo, (Streptomyces natalensis). Esta sustancia se ha utilizado ampliamente como conservante en las industrias de alimentos y bebidas debido a su amplio espectro de actividad fungicida y su baja toxicidad para las células de mamíferos.
Además, en 2022 se certificó la natamicina para su uso en frutas orgánicas en los Estados Unidos.
También se ha demostrado que la natamicina es eficaz para controlar varios patógenos fúngicos en ciertos productos frescos. Por ejemplo, controla el moho verde en pomelo y limón, la pudrición ácida en limón y mandarina y la pudrición por Alternaria y el moho gris en mandarina.
Wang, F.; Saito, S.; Xiao, C. L. (2024). Postharvest application of natamycin to control gray mold in table grapes. Postharvest Biology and Technology, 210: 12777.
Chen , D.; Förster , H.; Adaskaveg, J. E. (2021). Natamycin, a Biofungicide for Managing Major Postharvest Fruit Decays of Citrus. Plant Dis, 105(5):1408-1414.
Imagen
https://martinezcarra.es/noticia/la-botritis-de-la-vid-o-podredumbre-gris-sintomas-y-control-en-vinedos Acceso el 22/04/2024.