La mezcla de ozono y 1-MCP en nectarinas evita la decoloración de la pulpa en poscosecha ya que promueve la biosíntesis de antocianinas
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La nectarina (Prunus persica L. Batsch, var. Nectarina familia Rosaceae) es una fruta rica en fibras, polifenoles, vitamina C, aminoácidos y carotenos, lo que la hace un alimento muy saludable.
El color de la pulpa y el pericarpio son características críticas que afectan la aceptación de los consumidores.
Las antocianinas, metabolitos secundarios, son las sustancias responsables del color rojo deseable de las nectarinas maduras. Incluyen principalmente compuestos de cianidina 3-O-glucósido y cianidina 3-O-rutinósido confiriendo a la pulpa de la fruta propiedades nutracéuticas. También, las antocianinas comprenden estructuralmente compuestos con varios grupos hidroxilos-fenólicos que exhiben importantes efectos antioxidantes, que además en las plantas, actúan como protectores del estrés abiótico y biótico.
El papel del etileno
La biosíntesis y la estabilidad de las antocianinas están moduladas por una variedad de factores, de los cuales la hormona vegetal
etileno es un regulador crucial. En las últimas etapas de madurez del fruto, se producen una variedad de cambios irreversibles, como el color de la pulpa y aceleración de la tasa de respiración en los que la producción de etileno desempeña un papel importante, provocando además, una maduración excesiva y el deterioro de la fruta poscosecha reduciendo así su vida útil.
Estudios recientes han estimado que el impacto nocivo del etileno en las frutas y verduras es
responsable de entre el 10% y el 80% de las pérdidas de productos. Por lo tanto, la aplicación de inhibidores y captadores de esta hormona en los procesos de maduración puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la calidad de la fruta almacenada.
Contrarrestando el etileno sin afectar la apariencia
La aplicación de
1-metilciclopropeno (1-MCP) en verduras y frutas es una forma de contrarrestar las respuestas del etileno, que inhibe su acción bloqueando los receptores. En las últimas décadas, se lo ha utilizado ampliamente para retardar la maduración y la senescencia, manteniendo así las cualidades de almacenamiento poscosecha de bulbos, flores, hortalizas y frutas. Sin embargo, estudios han demostrado que la fruta tratada con 1-metilciclopropeno
reduce la biosíntesis de antocianinas, lo que da como resultado una apariencia y propiedades nutricionales deficientes.
El empleo de absorbentes externos muestran un buen potencial para extender la vida poscosecha de la fruta. Por ejemplo, el
permanganato de potasio (KMnO4) cristalino o en polvo, elimina el etileno en el entorno de almacenamiento mediante absorción y oxidación produciendo agua y dióxido de carbono (CO2).
Potencial del ozono
El ozono (O3) es otra sustancia que se aplica en el tratamiento de frutas debido a su
potente poder oxidativo del etileno, además de poseer propiedades germicidas de amplio espectro.
Científicos han demostrado que el tratamiento con ozono reduce la respiración, y además, suprime la expresión de los genes AdACO1 y AdACS1, y disminuye la actividad de las enzimas aminociclopropano-1-carboxílico oxidasa (ACO) y 1-aminociclopropano-1-carboxílico sintasa (ACS), todos estos, elementos involucrados en la biosíntesis de etileno.
Por otro lado, un estudio reciente ha demostrado que el tratamiento con ozono (O3) en algunas frutas
promueve la acumulación de antocianinas y proantocianidinas al regular positivamente los genes implicados en la biosíntesis de estos metabolitos.
Efectos positivos de la aplicación conjunta de 1-MCP y O3
Científicos investigaron los efectos del tratamiento conjunto de 1-metilciclopropeno y ozono sobre la biosíntesis de antocianinas en nectarinas almacenadas a 0 °C. Los resultados mostraron
esta mezcla inhibe eficazmente la respiración y la liberación de etileno, y se incrementa la biosíntesis de antocianinas debido a la regulación positiva de las actividades enzimáticas y los genes, así como de los factores de transcripción involucrados en la vía de los fenilpropanoides, precursores de las antocianinas.
Estos hallados pueden arrojar nueva luz sobre cómo mejorar la calidad y el desarrollo del color en la conservación de nectarinas poscosecha.
Fuentes
Zheng, Y.; Duan, L.; Jiang, Y.; Yang, X.; Wang, H.; Li, W.; Pan, N.; Wang, X.; liang, F.; Pan, Y.; Chen, L.; Li, X.; Jia, X. (2023). Ozone mitigates the flesh discoloration in response to 1-methylcyclopropene by promoting anthocyanin biosynthesis in postharvest nectarines. Scientia Horticulturae, 321:112253.
Minas, I. S.; Vicente, A. R.; Dhanapal, A. P.; Manganaris, G. A.; Goulas, V.; Vasilakakis, M.; Crisosto, C. H.; Molassiotis, A. (2014). Ozone-induced kiwifruit ripening delay is mediated by ethylene biosynthesis inhibition and cell wall dismantling regulation. Plant Science, 229:76-85.
Imagen
https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/nectarina-mucho-que-melocoton-piel-lisa-caracteristicas-propiedades-como-aprovecharla-cocina Acceso el 18/10/2023.