La melatonina, una clase multifuncional de productos naturales, ha demostrado tener actividad antifúngica, lo que la convierte en una candidata prometedora para el combate de estos microorganismos.
La proteína quinasa activada por mitógenos (Mps1) presente en los hongos patógenos tiene un efecto inhibidor de la melatonina.
Estructura química de la melatonina
Investigadores utilizaron una estrategia diseñando derivados de la melatonina basados en el modelo de interacción melatonina-Mps1.
De estos, un compuesto (multifloranos M-12) surge como un potente agente antifúngico, que exhibe una eficacia de amplio espectro contra varias especies de hongos fitopatógenos y reduce eficazmente la gravedad del moho gris del tomate por, Fusarium graminearum en la espiga del trigo, el deterioro del tallo por Sclerotinia sclerotiorum en la colza y la descomposición parda del durazno (melocotón) por Monilinia ssp.
El acoplamiento molecular y el análisis del transcriptoma revelan que M-12 logra sus efectos antifúngicos inhibiendo la quinasa Mps1, suprimiendo así el crecimiento y la virulencia de los hongos.
Resumen gráfico según Cai, H. et al 2024
Cai, H.; Li, J.; Ran, L.; Chen, Y.; Teng, H. (2024). Mps1–Targeted Molecular Design of Melatonin for Broad-Spectrum Antifungal Agent Discovery. Journal of Agricultural and Food Chemistry , 72 (41):22464-22474.
Imagen principal
https://alergocare.com/alergia-a-fungo-saiba-tudo-sobre-esse-problema-microscopico-2/ Acceso el 25/10/2024.