Debido a su alto contenido de humedad y a su delgado exocarpio (epidermis), los tomates “cherry” (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme familia Solanaceae) son vulnerables a la descomposición poscosecha causada por una serie de hongos patógenos necrotróficos, entre ellos Botrytis cinerea, Rhizopus stolonifera y Alternaria alternata.
Entre estos patógenos, B. cinérea (Ascomycota), el agente causal del moho gris, es un problema importante y da lugar a reducciones sustanciales en la calidad poscosecha y la comercialización.
En la actualidad, el uso de fungicidas sintéticos es el principal método utilizado para prevenir las infecciones fúngicas poscosecha, pero plantean un riesgo ambiental y para la salud, y las agencias gubernamentales están regulando o prohibiendo su uso. Por lo tanto, es fundamental encontrar técnicas de conservación seguras y respetuosas con el medio ambiente para sustituir a los fungicidas químicos.
La resistencia a enfermedades del huésped puede ser inducida por una variedad de estímulos físicos, químicos o biológicos, y puede proporcionar una defensa antimicrobiana duradera y de amplio espectro.
Los diodos emisores de luz (LED) irradian luz monocromática de diferentes colores en un rango de longitudes de onda de 480-730 nm, y ya se han utilizado para inactivar hongos que ocasionan la descomposición de la fruta poscosecha.
Por ejemplo, se ha demostrado que la exposición a la luz roja, puede mejorar la resistencia del pepino a Sphaerotheca fuliginea (Ascmycota), agente causal el oídio, enfermedad común en cucurbitáceas, así como la resistencia del tomate a Botrytis cinérea.
En el caso de la luz azul, los estudios de resistencia a enfermedades se han limitado a los cítricos. Además, la mayoría de los estudios sobre la resistencia a enfermedades inducida por luz LED ha evaluado el efecto con una sola longitud de onda; sin embargo, diferentes frutas pueden ser más sensibles a diferentes longitudes de onda (color), intensidad, fotoperiodo, etc, especialmente para la inducción de resistencia a enfermedades.
Un estudio actual, determinó los parámetros de irradiación LED que inducen resistencia a enfermedades en frutos de tomate “cherry” contra Botrytis cinerea y brindó información sobre los mecanismos subyacentes involucrados.
Como el aspecto organoléptico de la fruta es un determinante principal de la aceptación del consumidor, también se evaluó el efecto de la luz azul en la calidad de la fruta.
Los resultados indicaron que la exposición a la luz azul (470 nm) durante 3 días reduce el diámetro de la lesión de B. cinerea y mejora la actividad de las enzimas de defensa y la expresión de los genes relacionados.
Además, los resultados revelaron que la luz azul incrementa el contenido de vitamina C y la firmeza del exocarpio de la fruta, lo que sugiere el uso potencial de la luz azul en la conservación poscosecha de tomates “cherry”.
Espectro visible de la luz
Sun, J.; Tan, X.; Liu, B.; Battino, M.; Meng, X.; Zhang, F. (2024).
Blue light inhibits gray mold infection by inducing disease resistance in cherry tomato
Postharvest Biology and Technology, 215: 113006.
Imágenes
https://dzen.ru/a/ZQMMNaaudE72l9hm Acceso el 15/08/2024.
https://www.researchgate.net/figure/Figura-03-Espectro-visible-de-la-luz-que-puede-percibir-el-ojo-humano-Fuente-Vanrell_fig2_333717805 Acceso el 15/08/2024.