Procesado

La deshidratación de hortalizas como una herramienta para agregar valor a los alimentos

El INIA de Chile edita un boletín sobre la tecnología y los beneficios de la deshidratación

Deshidratación de hortalizas.jpg
18 Julio, 2024
Procesado

Durante más de un año, un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) trabajó en la búsqueda de alternativas para aumentar la competitividad de los productores de hortalizas de la Región Metropolitana. Contaron con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y Corfo, y lograron que 40 pequeños agricultores de cinco comunas de la región incorporaran diversas herramientas para agregar valor a sus cultivos.

El resultado de esta colaboración entre el sector público y privado fue la creación de productos denominados “mix de hortalizas deshidratadas”, que se presentaron a los consumidores en tres formatos: SNACK DETOX (apio, pepino, perejil y tomate), SNACK HORTYMIX (pimentón de colores, tomate, zanahoria y calabacín) y SNACK BROKOLKALE (acelga, brócoli, coliflor y kale). Cada producto fue formulado por los grupos de horticultores de Lampa, Buin-Paine y Curacaví-María Pinto, respectivamente. Cabe destacar que los snacks fueron producidos en la planta de procesos de la Casona El Monte, generándose así una alianza positiva entre los horticultores, la industria y la I+D.

La encargada del proyecto, Dra. Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina, señaló que, aunque este formato de presentación, específicamente en hortalizas, no es muy conocido por el consumidor chileno, es una excelente alternativa de consumo, ya que el producto mantiene las características saludables del alimento y, además, extiende la vida útil de las hortalizas.

La editora de la publicación, la biotecnóloga María José Farías, destacó que este trabajo colaborativo permitió entregar una serie de herramientas a los productores para que ellos puedan elaborar correctamente un alimento. En ese sentido, el investigador extensionista de INIA La Platina y encargado del trabajo en terreno, José Lagos, indicó que las capacitaciones se realizaron en diferentes comunas e incluyeron temas como el deshidratado de calidad global, la extensión de vida útil mediante la deshidratación, la selección de la materia prima adecuada para el proceso, el envasado y el etiquetado nutricional del producto.

 

Nueva Publicación

El boletín Deshidratación de hortalizas: una herramienta para agregar valor a nuevos alimentos tiene 108 páginas, 7 capítulos, y contó con la participación de 10 profesionales de INIA Chile, además de la valiosa colaboración de la empresa Alimentate Consultores.

Entre los temas que abordan los especialistas están:

  • La situación actual de las hortalizas en la Región Metropolitana
  • Mercado y nuevas oportunidades de negocios para las hortalizas deshidratadas
  • Composición química de hortalizas e información clave para su consumo
  • Deshidratación como herramienta para extender la vida útil
  • Envases y sus funciones
  • La importancia de la rotulación y el etiquetado nutricional en productos deshidratados

 

Accede al documento

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea